Países bálticos crean muro defensivo en frontera con Rusia; incluirá municiones y armas preposicionadas

Construir la línea de defensa tomará varios años y requerirá medidas como la adquisición de terrenos privados en la frontera o cerca de ella, subrayó el presidente estonio.

Compartir esta noticia
Ucrania: la invasión a Rusia puso en alerta a toda Europa
Ucrania: la invasión a Rusia puso en alerta a toda Europa
Foto: AFP

EFE, AFP
Estonia, Letonia y Lituania construirán una línea de defensa báltica, a lo largo de las fronteras de los tres países con Rusia y Bielorrusia. En una rueda de prensa tras una reunión a tres bandas, los ministros de Defensa de Estonia, Hannu Pevkur, Letonia, Andris Spruds, y Lituania, Arvydas Anusauskas indicaron que la línea de defensa implicaría municiones y armas preposicionadas, posiciones defensivas y unidades de reacción rápida para hacer frente a cualquier posible agresión transfronteriza.

Los ministros de Defensa mencionaron, asimismo, la compra por parte de cada uno de los países bálticos del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), capaz de alcanzar objetivos dentro de Rusia o Bielorrusia.

Anusauskas consideró importante que los tres países organizaran entrenamientos en conjunto, operaciones de mantenimiento y ejercicios para los sistemas móviles de artillería de cohetes.

Según su homólogo estonio, Hanno Pevkur, la necesidad de realizar este proyecto común “se desprende de la situación actual en materia de seguridad”.

“La guerra realizada por Rusia en Ucrania mostró que además de los equipos, municiones y hombres, las instalaciones defensivas físicas en la frontera son también necesarias”, subrayó Pevkur.

Pevkur dijo que no ve “un cambio democrático en Rusia”, al ser preguntado sobre declaraciones de algunos altos cargos europeos, incluida la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, acerca de la posibilidad de un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN en unos años.

En todo caso, construir la línea de defensa tomará varios años y requerirá medidas como la adquisición de terrenos privados en la frontera o cerca de ella, para instalaciones militares, recalcó.

Al mismo tiempo, descartó la construcción de campos minados como parte de la línea de defensa.

“Las minas terrestres no son una herramienta mágica para evitar la guerra, nuestro Ejército dice que tenemos muchas alternativas”, dijo.

Los campos minados podrían hacer que los bosques del país en la frontera sean inseguros para uso recreativo, señaló.

Preguntado sobre si Letonia denunciaría la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, Spruds dijo que las Fuerzas Armadas de Letonia presentarán un informe sobre esta cuestión el próximo 22, tras lo cual el gobierno adoptará una posición.

También dijo que Letonia posee actualmente minas antitanque y antipersonal, que “podría utilizar en caso de emergencia”.

Avance ruso

El diario Financial Times (FT) informó ayer viernes sobre los presuntos planes rusos para llevar a cabo una gran ofensiva en Ucrania en el verano europeo de este año.

La operación, según el rotativo, tendrá como objetivo la conquista de la totalidad de los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones que Rusia controla solo parcialmente, pese a habérselas anexionado en septiembre de 2022.

Fuentes militares ucranianas citadas por el medio no descartan, además, que Rusia intente tomar Járkov o Kiev durante su nueva ofensiva.

En cuanto a los planes de Ucrania para este 2024, Kiev ha perdido la esperanza en una pronta victoria y se prepara para un conflicto prolongado, según medios.

Por eso, el año en curso será un tiempo de “defensa estratégica”, asegura el diario británico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar