Países del G7 denuncian que el “creciente apoyo” militar chino a Rusia amenaza la seguridad a “gran escala”

Estados Unidos alerta además por la participación de Corea del Norte en la guerra en Ucrania en el bando ruso. El G7 instó a China a “intensificar los esfuerzos” para promover la paz y la seguridad.

Compartir esta noticia
Blinken. El secretario de Estado se despide de las cumbres antes de la asunción de Trump.
Blinken: El secretario de Estado se despide de las cumbres antes de la asunción de Trump.
Foto: AFP

EFE
Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, denunciaron ayer martes el “creciente apoyo” de China a la industria militar de Rusia, lo que permite continuar su invasión de Ucrania y amenaza con repercutir en la seguridad a “gran escala”.

“En la búsqueda de relaciones constructivas y estables con China, reconocemos la importancia de un compromiso directo y sincero para expresar preocupaciones”, empieza el G7 en la declaración final de su cumbre mantenida en Italia.

Agrega que “estamos profundamente turbados por el creciente apoyo proporcionado por China a Rusia y a su base industrial de defensa, que permite al país continuar su guerra ilegal con Ucrania, con importantes implicaciones para la seguridad a amplia escala”.

Los ministros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han reunido en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni, bajo la presidencia rotatoria italiana. En esta cumbre de dos días se ha prestado una gran atención a las relaciones con China y la región del indo-pacífico, y al apoyo chino al régimen de Vladimir Putin.

Vladimir Putin le da la mano a Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida a los participantes de los BRICS.
Vladimir Putin le da la mano a Xi Jinping, durante la ceremonia de bienvenida a los participantes de los BRICS.
Foto: AFP

“Pedimos a China que cese la transferencia de vehículos aéreos sin piloto de ataque y de materiales de doble uso, incluidos los componentes de armas y materiales”, exigen.

Asimismo, instan al gobierno de China a “intensificar los esfuerzos” para promover la paz y la seguridad internacional y a “solicitar a Rusia la interrupción de sus ataques militares y retirar inmediata, completa e incondicionalmente sus propias tropas de Ucrania”.

Por otro lado, el G7 condenó “con la máxima firmeza” la “creciente cooperación militar” entre Rusia y Corea del Norte, sobre todo por el despliegue de tropas de Pionyang en la guerra contra Ucrania.

“El apoyo directo proporcionado por la República Popular de Corea a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, además de testimoniar los desesperados esfuerzos rusos por compensar las pérdidas sufridas, marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad de Europa y el Indo-Pacífico”, avisan.

Y agregan: “Estamos trabajando junto a socios internacionales para dar una respuesta coordinada a tales acontecimientos”.

Reclamo de EE.UU. a China

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a China a usar su influencia para frenar la alianza entre Rusia y Corea del Norte, dado que esa asociación obligará a reforzar la defensa tanto en Europa como Asia.

“Creo que lo esencial aquí es que China tiene un importante papel que desempeñar usando su influencia sobre Corea del Norte y Rusia. Si no, los países de la región y de la península coreana, incluidos Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, darán nuevos pasos para fortalecer sus capacidades de defensa”, dijo en una rueda de prensa al término de la cumbre del G7 en Italia.

Blinken, que se despide de este foro ante el regreso a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, explicó la “profunda preocupación” que despierta esta colaboración entre regímenes.

El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Joe Biden
El presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Joe Biden
Foto: AFP

“No solo por lo que Corea del Norte está haciendo por Rusia en su agresión a Ucrania, sino por lo que Rusia hace y puede hacer por Corea del Norte en términos de sus capacidades de misiles o nucleares”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Esto, advirtió, hará que los países del entorno refuercen sus fuerzas de defensa.

“Sin duda esos pasos no van dirigidos a China pero a China no le gustarán. Como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, creo que todos miramos a China para que use su influencia e intente llevar esto a un final”, aseveró.

alemania

Merkel y sus medidas ante Rusia y Ucrania

La excanciller de Alemania Angela Merkel, que gobernó entre 2005 y 2021, defendió su política con respecto a Rusia y a Ucrania en la presentación de sus memorias Libertad. Recuerdos 1954-2021, que presentó ayer martes en Berlín. Todas sus decisiones tuvieron como objetivo “evitar” lo que ocurrió con la invasión rusa de Ucrania en 2022, afirmó en el acto de casi dos horas, de los que gran parte se centró en la juventud de Merkel en la extinta República Democrática Alemana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

G7ChinaRusiaG7Estados Unidos

Te puede interesar