Panamá se para firme ante amenaza de Donald Trump: "No hay nada que hablar", aseveró el presidente

“No existe ninguna posibilidad por este presidente de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del canal de Panamá de manos panameñas", afirmó José Raúl Mulino.

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 José Raúl Mulino, presidente de Panamá.
José Raúl Mulino. El presidente de Panamá se refirió a Donald Trump en su conferencia semanal.
Foto: Arnulfo Franco/AFP.

AFP
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, descartó este jueves cualquier negociación con Estados Unidos sobre su canal interoceánico y las tarifas para embarcaciones de ese país, luego de que el presidente electo Donald Trump amenazara con recuperar el paso marítimo.

“No existe ninguna posibilidad por este presidente de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política del canal de Panamá de manos panameñas. Si por ahí viene la intención de hablar, pues no hay nada que hablar”, dijo Mulino en conferencia de prensa.

“El canal es panameño y de los panameños, ahí no hay la posibilidad de abrir ningún tipo de conversación en torno a esa realidad, que ha costado lágrimas, sudor y sangre al país”, agregó. El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en virtud de unos tratados firmados en 1977 por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el líder nacionalista panameño, Omar Torrijos.

Trump amenazó el sábado con recuperar el control del canal si no se reduce el precio de los peajes a los barcos estadounidenses, pese a que la tarifa que pagan los buques no se determina por el país de procedencia.

“Las tasas que cobra Panamá son ridículas (...) esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, dijo Trump.

Precio del peaje

Pero Mulino descartó disminuir el precio de los peajes a los buques estadounidenses en el canal.

“En el canal los peajes no se hacen al antojo del presidente ni del administrador (de la vía interoceánica). Hay un proceso establecido para fijar los peajes del canal que se ha respetado desde el día uno hasta la fecha, es un proceso público y abierto”, afirmó el mandatario.

El canal, de 80 kilómetros de longitud, conecta el Océano Pacífico con el Atlántico. Estados Unidos, con el 74% de la carga, y China, con el 21%, son sus principales usuarios. Les siguen Japón, Corea del Sur y Chile.

Las tarifas que pagan las embarcaciones por usar la vía son establecidas por la Autoridad del Canal de Panamá, un ente público panameño autónomo, en base a las necesidades del cauce y la demanda del comercio internacional.

El sistema de peajes “se diferencia por segmento de mercado, no importa ni el país de procedencia ni de destino ni del registro del buque”, explicó a la AFP el exjefe del canal Jorge Quijano.

Acusaciones sobre china

El mandatario también rechazó las acusaciones de Trump sobre una supuesta interferencia de China, y dijo que hay soldados chinos ilegalmente operando el canal. “No hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal (...), no hay soldados chinos, por amor a Dios”, dijo Mulino.

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