Pandora Papers: 14 jefes de estado y líderes en tela de juicio

Compartir esta noticia
Piñera en su último informe al Parlamento chileno. Foto: EFE
AME4632. SANTIAGO (CHILE), 11/12/2020.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, participa hoy junto a su homólogo colombiano, Iván Duque (fuera de foco), en una rueda de prensa con motivo de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). Piñera y Duque encabezan este viernes en Santiago de Chile la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque conformado también por México y Perú, cuyos mandatarios participarán de forma telemática debido a la pandemia. En el marco de esta cumbre, el bloque firmará una declaración sobre igualdad de género, otra sobre mercado digital regional y transformación digital, tal como la Declaración de Santiago. EFE/Alberto Valdés
Alberto Valdés

INVESTIGACIÓN

Guillermo Lasso, Sebastián Piñera, Luis Abinader y César Gaviria forman parte de la lista que pone foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos de todo el mundo.

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló ayer que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como “papeles de Pandora” y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad offshore en Panamá, de acuerdo al Post. A pocas horas de aparecer su nombre y envuelto en una ola de críticas, el presidente de Chile negó tener algún vínculo con la venta de la empresa Minera Dominga por parte de la empresa de la familia Piñera-Morel, como señala la investigación.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central -cuyo cargo tiene estatus ministerial-, Roberto Campos Neto, también están mencionados. Ambos dijeron horas después de conocerse la publicación que todas sus actividades privadas en el exterior están declaradas ante las autoridades fiscales y que no violan la legislación.

Un total de 3.047 mexicanos, como el político Julio Scherer o el empresario Germán Larrea, movieron fortunas a paraísos fiscales. En Honduras, el favorito para las presidenciales, Nasry Asfura; el vicepresidente Ricardo Álvarez y el exmandatario Porfirio Lobo son señalados.

Asimismo, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos.

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladímir Putin.

El rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, y también salió a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país. El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero, una de ellas valorada en 30 millones de dólares.

Argentina

Es uno de los protagonistas de los Pandora Papers, el tercer país con más beneficiarios finales detectados.

Con 2.521 beneficiarios finales argentinos, el país sólo se ubica debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.501). La mayoría de los argentinos optó por crear sus empresas de papel en las Islas Vírgenes Británicas (1981 compañías). El resto se distribuyó entre Belice, Panamá y Estados Unidos, más destinos menores.

El capítulo argentino de los Pandora Papers incluye historias de interés público sobre figuras del kirchnerismo y del macrismo, además de conocidos empresarios. Se encuentran, entre otros, el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista estrella y confeso de la causa de los “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens. También el gurú y consejero indispensable del Pro, Jaime Durán Barba, y Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario.

La investigación ofrece datos desconocidos hasta ahora sobre Zulemita Menem y Humberto Grondona, hijos de dos íconos de la historia argentina reciente. Y de astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano, y del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Entre los argentinos que aparecen mencionados en los papeles, figuran los dos empresarios más vinculados al desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en ese país, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond).

Bajo sospecha

Aunque existen muchos usos legales de sociedades offshore, los paraísos fiscales son de gran interés público debido al uso frecuente de dichas jurisdicciones para cometer delitos financieros o “de cuello blanco”.

En 2016 los Panama Papers abarcaron más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca -equivalentes a 2,6 terabytes de información-, mientras que los Pandora Papers levantan ahora la apuesta: son más de 11,9 millones de registros (2,94 terabytes de datos confidenciales) vinculados a 14 proveedores de servicios offshore, que se irán dando a conocer.#

Salió al paso

El presidente de Chile, Sebastián Piñera fue uno de los primeros señalados en el informe, que se pronunció. Envuelto en un ola de críticas en su país, negó tener vínculo con la venta de la empresa minera Dominga por parte de de la empresa de la familia Piñera-Morel, tal como aparece en la investigación dada a conocer ayer.

Panamá teme por el escándalo y su reputación

El Gobierno de Panamá dijo que se supervisará a los entes y sujetos mencionados en los Papeles de Pandora. “Y la Dirección General de Ingresos (DGI) iniciará los procesos de fiscalización a los contribuyentes naturales y/o jurídicos en la República de Panamá señalados por la misma publicación y atenderá el intercambio de información con las jurisdicciones aludidas”.

En un comunicado, el Ejecutivo presidido por Laurentino Cortizo aseguró que trabaja “de forma cohesionada e interinstitucional, decididos a contrarrestar las repercusiones negativas de cualquier escándalo en el que se quiera involucrar al país”. También comunicó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado al equipo directivo de ICIJ que sigue “con atención sus publicaciones y que deben evitar las referencias sin justificación informativa asociadas al país”.

Días previos, gobierno ofreció a la ICIJ “un diálogo para proporcionar hechos críticos” e información precisa, ante la inminente publicación sobre sociedades extraterritoriales que supondría otro daño a la reputación del país. En una carta fechada el 16 de septiembre enviada al ICIJ, el Gobierno alertó que cualquier publicación en la que se refuerce “una falsa percepción” del país como posible paraíso fiscal “tendrá consecuencias devastadoras para Panamá y su pueblo”.

Con información de La Nación/GDA, EFE y AFP .

Las “Claves” del documento
Mossack fonseca: extinto 

El despacho panameño Mossack Fonseca, hoy extinto, hundió la imagen internacional de Panamá, pese a que la mayor parte de las sociedades involucradas estaban en el exterior. Panamá Papers investigación reveló el ocultamiento de propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, de las finanzas, que la involucraba. La firma fue una de las siete que representan más de la mitad de las compañías constituidas en Panamá. 

Alcogal: el bufete en la mira

El bufete panameño Alcogal es protagonista en la investigación “Pandora Papers”. De Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) proceden “más de dos millones” del total de 11,9 millones registros confidenciales de bufetes de abogados y proveedores acopiados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). “Al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca, ya extinto, a Alcogal”, indicó la ICIJ. Mossack Fonseca fue el bufete bajo la mira durante Panamá Papers en 2016.

Gobierno tomó medidas

En 2016, Panamá firmó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua a través de la cal el gobierno se compromete a suministrar información a los otros 104 firmantes, lo que les permitirá identificar individuos que están usando empresas fachada o cuentas en el país para evitar el pago de impuestos. Desde entonces ha realizado diversas reformas legales para reforzar los controles bancarios, penalizar la evasión fiscal con cárcel e intercambiar información financiera bajo exigencias de la OCDE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar