incertidumbre

Paraguayos se definen por Santiago Peña o Efraín Alegre en las elecciones de este domingo

Los candidatos a suceder a Mario Abdo Benítez llegan con empate técnico; la diferencia en intención de voto está dentro del margen de error.

Compartir esta noticia
Efraín Alegre, candidato a presidente de Paraguay, de centroizquierda y que llega con una leve ventaja en intención de voto
Efraín Alegre, candidato a presidente de Paraguay, de centroizquierda y que llega con una leve ventaja en intención de voto.
Foto: AFP

Mañana domingo los paraguayos elegirán un nuevo gobierno, en las elecciones más reñidas desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989. Dos son los favoritos para suceder al presidente Mario Abdo Benítez: el economista Santiago Peña del gobernante Partido Colorado, y el abogado Efraín Alegre, de la coalición de izquierda Concertación Nacional.

Peña (44), exministro de Economía y exdirector del Banco Central, tiene ante sí el desafío de retener el poder para el Partido Colorado, que ha gobernado de manera casi ininterrumpida desde los años 1950 pero llega a estos comicios muy dividido, con algunos de sus más importantes líderes sancionados por Estados Unidos por corrupción.

La hegemonía colorada solo fue interrumpida por el triunfo electoral en 2008 del exobispo Fernando Lugo y la posterior administración de Federico Franco, que reemplazó entre 2012 y 2013 a Lugo tras su destitución en un polémico juicio político.

Alegre (60), que disputa la presidencia por tercera vez, se encuentra en su mejor oportunidad, con el apoyo de una amplia coalición.

Las últimas encuestas plantean un empate técnico, un escenario inédito pues aunque en las anteriores elecciones de 2018 Abdo Benítez ganó con una diferencia de 3,7% a Alegre, los sondeos le habían dado una diferencia más importante.

Las presidenciales en Paraguay son a una sola vuelta, por lo cual quedarán definidas este domingo a favor de quien reciba más votos, y sin necesidad de una mayoría absoluta.

Los 4,7 millones de electores elegirán además el próximo parlamento de 45 senadores y 80 diputados, así como 17 gobernadores y las juntas departamentales.

La más reciente encuesta de la firma Atlas, realizada entre los días 20 y 24 de abril con un margen de error de 2 puntos porcentuales, dio una intención de voto de 34,3% a Alegre y 32,8% a Peña. En tercer lugar figura Paraguayo Cubas, un antisistema, con una curva ascendente que lo lleva hasta 23%

Pero será la conformación del Congreso la que determine la gobernabilidad, con un Partido Colorado que puede deslindarse en dos bancadas, entre los que apoyan al exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), sancionado por corrupción por Estados Unidos y padrino político de Peña, y los de Abdo Benítez, abiertamente enfrentados a Cartes.

Peña derrotó en diciembre pasado en las caldeadas internas de los colorados a Arnoldo Wiens, el aspirante respaldado por Abdo Benítez.

“La peor oposición que va a tener Peña, si gana, va a ser dentro de su partido, no fuera de él”, comentó el analista político Sebastián Acha.

Corrupción y penetración del crimen organizado figuran en la lista de acusaciones mutuas de las dos corrientes del oficialismo, con el vicepresidente Hugo Velázquez sancionado también por Estados Unidos.

El próximo gobierno deberá encarar el combate a la pobreza en un entorno económico global poco favorable.

Con una economía impulsada por las exportaciones de productos agrícolas, el Banco Central prevé en 2023 un crecimiento de 4,8% del PIB. El FMI lo calculó en 4,5%, uno de los más altos de América Latina.

Pero la pobreza alcanza a 24,7% de los 7,5 millones de habitantes y la pobreza extrema a 5,6%, según la encuesta de hogares de 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Paraguay, por más que esté entre las economías que menos sintieron el embate de la pandemia, que tiene una de las calificaciones más altas de la Fundación Getulio Vargas en clima de negocios, no escapa de ser un país donde sigue existiendo la desigualdad económica en su población”, señaló el economista Stan Canova.

El consultor económico Rubén Ramírez coincidió en que “el gran problema de Paraguay es no haber logrado mayor equilibrio en la distribución de la renta para lograr mayor equidad”.

“El próximo gobierno va a enfrentarse a un panorama global complejo. Hay imprevisibilidad sobre la evolución de los precios de las commodities, en un contexto global de inflación”, señaló.

las claves

4,7 millones habilitados para votar mañana

Las de mañana domingo serán las octavas elecciones desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente; 45 senadores titulares y 30 suplentes; 80 diputados titulares e igual número de suplentes; 17 gobernadores; así como 257 miembros titulares y 257 suplentes para las juntas departamentales.

Hay 13 aspirantes a la presidencia. Se han postulado en total 9.095 candidatos para los distintos cargos. De esa cifra, 6.098 son hombres y 2.997 son mujeres. Un total de 4.782.940 votantes están habilitados. De ese total, 159.716 son jóvenes que votan por primera vez. Los votantes de 18 y 29 años representan un 31,14% del padrón electoral. En el exterior están habilitadas para participar en la votación 41.505 personas. La jornada de votación está fijada entre las 7 y las 16.

Santiago Peña, candidato a presidente de Paraguay, del Partido Colorado y delfín político de Horacio Cartes
Santiago Peña, candidato a presidente de Paraguay, del Partido Colorado y delfín político de Horacio Cartes.
Foto: AFP

Peña

Padre con apenas 17 años, está casado desde los 19 con Leticia Ocampo; tienen dos hijos de 26 y 17 años. Graduado de la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, entró siendo estudiante al Banco Central (BCP), donde se desempeñó como economista. Estudio Políticas Públicas en la Universidad de Columbia (EE.UU.) y trabajó en el departamento de África del Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue director del BCP y ministro de Hacienda de Cartes. En los últimos cinco años, según su perfil en Linkedin, ha formado parte de la junta de directores del Banco Basa, cuya principal accionista es Sarah Cartes Jara, hermana del expresidente.

saber más

Peña llevará la embajada a Jerusalén

El candidato oficialista Santiago Peña promete mantener las relaciones con Taiwán y mudar nuevamente a Jerusalén la embajada paraguaya en Israel.

Respecto a Taiwán, dijo en una entrevista con AFP: “Paraguay está transitando la carrera al desarrollo desde una economía eminentemente agropecuaria hacia una economía más avanzada y de más valor agregado, a una industrialización. En ese proceso, tener un mayor comercio con un gigante como lo es China probablemente va a hacer que nuestro mercado sea todavía más primario de lo que es. El comercio con Taiwán nos puede llevar a desarrollar una base industrial mucho más potente, y eso va a permitir que Paraguay tenga más músculo”.

Consultado sobre si revisaría la decisión del presidente saliente Mario Abdo Benítez que devolvió la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, respondió: “Sí, volvería a Jerusalén. Estoy convencido de que hay razones cristianas y también razones políticas. El Estado de Israel reconoce a Jerusalén como su capital. La sede del Congreso está en Jerusalén, el presidente está en Jerusalén. Entonces ¿quiénes somos nosotros para cuestionar dónde ellos establecen su propia capital?”.

Alegre

Es la tercera vez que se presenta como candidato presidencial: 2013, 2018 y ahora. Fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Gobierno de Lugo. Nació en San Juan Bautista, la capital del departamento de Misiones. Padre de cuatro hijos y casado hace 31 años con Mirian Irún, estudió derecho en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Sus comienzos en la política datan de 1983, cuando con 18 años ingresó al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del cual es presidente desde 2016. Fue diputado y senador.

el dato

Efraín Alegre rompería relaciones con Taiwán

El candidato opositor Efraín Alegre cuestiona las relaciones diplomáticas con Taiwán. Paraguay es de los pocos países que mantiene vínculos con Taiwán, pero poco después de la ruptura decidida en marzo por Honduras, Alegre consideró que esas relaciones “significan la pérdida de uno de los mercados más grandes, que es China”.

“Paraguay hace un esfuerzo muy importante, un renunciamiento muy grande para tener relaciones con Taiwán, pero no estamos viendo desde Taiwán el mismo esfuerzo”, dijo a AFP.

Con información de AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ParaguayMario Abdo Benítez

Te puede interesar