El Parlamento británico se disuelve por las elecciones nacionales y los candidatos comienzan campaña electoral

El lider laborista Keir Starmer arranca como favorito en las encuestas frente al primer ministro Rishi Sunak. Ambos candidatos se enfrentarán el 4 de junio en el primer debate televisivo de la campaña

Compartir esta noticia
El reloj del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico. Foto: AFP
El reloj del Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.
Foto: AFP

Redacción El País
El Parlamento británico quedó ayer jueves disuelto de cara a los comicios generales que se celebrarán en el Reino Unido el 4 de julio, con el líder laborista, Keir Starmer, como favorito de las encuestas frente al primer ministro, Rishi Sunak, que aspira a mantener a los conservadores en el poder.

Al hacerse efectiva la disolución del Parlamento de Westminster, sin ceremonia formal, los diputados dejan de cumplir funciones y pierden sus escaños, por lo que los políticos que aspiran a la reelección entran de lleno en la actual campaña electoral. Las actividades parlamentarias han llegado a su fin después de que el jefe del Gobierno anunciase la semana pasada, por sorpresa, un adelanto electoral, si bien tenía plazo hasta finales de enero de 2025 para llamar a los británicos a las urnas.

De esta manera, los parlamentarios dejan de representar a sus electores y no habrá diputados hasta después de los comicios. Los ministros continúan sus funciones hasta el próximo 5 de julio, cuando el ganador de los comicios forme el nuevo Gobierno del Reino Unido.

En la Cámara Alta, los lores, al ser nombrados y no elegidos, conservan sus cargos, si bien dejan de hacer labores hasta después de los comicios. Starmer y Sunak se enfrentarán el próximo 4 de junio en el primer debate televisivo de la campaña, que será emitido por la cadena ITV. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar