Redacción El País
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió un comunicado luego de que este miércoles fuera asesinado en Ecuador el candidato presidencial Fernando Villavicencio, que iba segundo en las encuestas.
La Mesa Directiva del Parlasur expresó su “repudio y más enérgico rechazo” al episodio y manifestó su “condena a cualquier forma de violencia política que socave los cimientos de la democracia”. “La violencia no tiene cabida en un sistema democrático basado en el diálogo, la tolerancia y el pluralismo”, afirmaron los parlamentarios.
En este sentido, exhortó al gobierno de Ecuador “a tomar medidas concretas y efectivas para garantizar la seguridad de los políticos y periodistas que participan activamente en el proceso democrático”, camino a las elecciones del 20 de agosto, que pese al crimen se mantienen.
“Es imperativo llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente para llevar ante la Justicia a los responsables de este acto de violencia, asegurando que no vuelvan a ocurrir tragedias similares”, apuntaron en la misiva que firmaron, entre otros, el diputado uruguayo Mario Colman, del Partido Nacional, como presidente del organismo.