Parlamento español aprobó una reforma del Código Penal que elimina distinción entre abuso y agresión sexual

Compartir esta noticia
Marcha feminista. Foto: AFP.
(FILES) In this file photo taken on May 10, 2018 demonstrators shout slogans in Pamplona during a protest against the acquittal of five men accused of gang raping an 18-year-old woman. - Spain on August 25, 2022 toughened its rape laws, pushing through legislation requiring explicit consent for sex in a move driven by its left-wing government following a notorious gang rape that outraged the country. Known as the "Only yes means yes" law, the bill was given the green light by parliament with 205 votes in favour and 141 against after passing its first reading by lawmakers in May. It involves a reform of Spain's criminal code that now defines rape as sex without clear consent. (Photo by ANDER GILLENEA / AFP)
ANDER GILLENEA/AFP fotos

ESPAÑA

Cobró relevancia en España con el caso de La Manada, cinco jóvenes condenados primero a 9 años de prisión cada uno de ellos por abusos sexuales cometidos en grupo contra una joven de 18 años en 2016.

El Parlamento español aprobó ayer jueves definitivamente una reforma del Código Penal que elimina la distinción entre abuso y agresión sexual y regula la necesidad del consentimiento expreso en las relaciones sexuales. Así, toda relación sexual sin consentimiento será agresión, haya o no violencia o intimidación.

Esta cuestión cobró relevancia en España con el caso de La Manada, cinco jóvenes condenados primero a 9 años de prisión cada uno de ellos por abusos sexuales cometidos en grupo contra una joven de 18 años en 2016, lo que generó manifestaciones feministas masivas de protesta al grito de “¡Solo sí es sí!”. Posteriormente, el Tribunal Supremo consideró que se trataba de una violación (agresión sexual) y elevó la pena a 15 años.

La ley fue aprobada con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones.

La joven víctima de aquella violación grupal, que ahora tiene 24 años, no siente que haya hecho nada: “No es mi ley, es la de todas las mujeres, así que pa’lante”, declaró luego de aprobada la nueva norma surgida a partir de su caso.

Ahora, según la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, el consentimiento expreso pasará a ser la pieza clave para juzgar los delitos sexuales.

“Sólo se entenderá que hay consentimiento -dice la ley- cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido. Todo acto sexual sin consentimiento será agresión en el Código Penal español.

La ley, una iniciativa del Ministerio de Igualdad, que dirige la izquierdista Irene Montero, ha tenido enfrente al Partido Popular y al partido de extrema derecha Vox, pues consideran que carece de seguridad jurídica, viola derechos fundamentales y supone la desprotección jurídica de las víctimas.

Vox tachó la norma de “infame” porque “el objetivo no es proteger a la mujer sino atacar al hombre”.

Los partidos que apoyan al Gobierno, formado por los socialistas y los izquierdistas de Unidas Podemos, subrayaron que la ley es “la conquista” y “el logro de la reivindicación del movimiento feminista”.

La ley considera también ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostitución y reconoce el derecho a la residencia y al trabajo de sus víctimas que se encuentren en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería.

La ley consigna la asistencia integral a las víctimas de delitos sexuales y medidas para mejorar la prevención y detección de estos casos.

La norma prevé una pena de multa de uno a tres meses para quien reenvíe imágenes de terceros que hayan sido grabadas sin autorización de la persona afectada y que menoscaben gravemente su intimidad.

Ahora que la ley fue aprobada - su nombre es Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual- por el Congreso, solo queda que sea sancionada por el Rey. De ahí irá al Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor en las próximas semanas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

España

Te puede interesar