EFE, AFP
Los líderes de tres grandes partidos populistas y nacionalistas de Hungría, Austria y la República Checa, liderado por el primer ministro húngaro, el “ultra” Viktor Orbán, anunciaron ayer domingo en Viena la creación de una nueva fracción de extrema derecha en el Parlamento Europeo. “El objetivo es que este grupo sea en breve el más fuerte de orientación derechista en el Parlamento Europeo”, dijo Orban, cuyo país asume a partir de hoy lunes la presidencia rotatoria del Consejo Europeo.
La nueva fracción, que aún necesita la adhesión de al menos otros cuatro partidos, se llamará “Patriotas para Europa” y los tres grupos fundadores son el gobernante partido húngaro Fidesz, el opositor partido liberal austríaco FPÖ y el partido opositor checo “Alianza de Ciudadanos Descontentos” (ANO).
Las tres formaciones, que centran su política en el freno de la inmigración en Europa, fueron en sus respectivos países los ganadores de las recientes elecciones europeas.
Además de una restrictiva política migratoria, los tres defienden levantar la futura prohibición europea de los vehículos con motores de combustión, además de revisar el “nuevo pacto verde” de transformación ecológica de la economía europea.
Junto a Orbán, firmaron el llamado “manifiesto patriótico” el líder del FPÖ, Herbert Kickl, y el líder de ANO y exprimer ministro checo, el magnate Andrej Babis. Los tres destacaron que la meta es que su anuncio se convierta en un “cohete portador” para motivar a otras formaciones europeas a su causa.
En referencia a la guerra en Ucrania, Orban dijo que “los europeos quieren tres cosas: paz, orden y desarrollo. Pero lo que han recibido de las élites de Bruselas es guerra (en Ucrania), migración y estancamiento (económico)”.
Babis, quien acaba de abandonar la fracción liberal en el Parlamento Europeo, habló de tres “grandes prioridades”: fortalecer la soberanía de los países de la UE, solucionar el problema de la migración y revisar urgentemente el acuerdo verde. En cuanto a la política medioambiental, Orbán agregó que “lo que está ocurriendo ahora en Bruselas no es una política verde, sino una política verde venenosa”.
Los tres líderes ultras no quisieron precisar con qué otros partidos nacionales europeos están negociando la formación de esta fracción. “Patriotas para Europa” sería la tercera fracción de orientación de derecha radical en el Parlamento de Estrasburgo, junto a Identidad y Democracia (ID) y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
El plazo para inscribir a los miembros de la nueva fracción parlamentaria vence el 3 de julio, mientras que la sesión constituyente de la Eurocámara está prevista para el 16 de julio.
Presidencia de la UE
El primer ministro húngaro Viktor Orban asume la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), a pesar de ser un detractor del bloque europeo. Orban matiene una posición cercana a Rusia en la guerra de Ucrania, afín a las ideas de Donald Trump y es conocido por sus ataques contra “la élite tecnócrata de Bruselas”.
El mandatario que más tiempo lleva en el poder en la UE -desde 2010- endureció en los últimos tiempos su discurso contra los altos funcionarios del bloque de 27 países y aseguró “estrujarse las meninges para perjudicarlos”.
Es una situación “grotesca”, “como si un acusado en un juicio se encontrase de repente en el lugar del fiscal”, subraya el analista Paul Lendavi, autor de un libro sobre el dirigente húngaro.