Parlamento Europeo validó regular a los gigantes digitales

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Parlamento de la Unión Europea. Foto: AFP.

LEY DE MERCADOS DIGITALES

Este ambicioso paquete legal tiene como objetivo primordial regular un segmento de la economía para imponer obligaciones, derechos y prohibiciones a gigantes tecnológicos.

El Parlamento Europeo ratificó ayer martes una nueva legislación sobre los mercados y servicios digitales, con la cual la Unión Europea (UE) pretende poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector.

Así lo dispone la Ley de Mercados Digitales, para regular la actividad y evitar prácticas anticompetencia, y otra sobre Servicios Digitales, para reprimir contenidos ilegales en línea.

La nueva ley sobre Mercados Digitales resultó aprobada por 588 votos a favor (con apenas 11 en contra y 31 abstenciones), al tiempo que la de Servicios Digitales tuvo el apoyo de 539 legisladores (con 54 en contra y 30 abstenciones).

El proyecto había sido presentado oficialmente en diciembre de 2020 con el objetivo declarado de poner “orden en el casos” de los servicios y mercados digitales ante la falta de regulación.

Este ambicioso paquete legal tiene como objetivo primordial regular un segmento de la economía para imponer obligaciones, derechos y prohibiciones a gigantes tecnológicos.

La intención de la UE es regular la actividad del grupo conocido como GAFAM (Google, Apple, Meta/Facebook, Amazon y Microsoft), aunque también incluye a firmas como Booking, de reservas en línea, o la red social TikTok.

También afecta a la empresa de comercio en línea Alibaba o la aplicación de mensajes Snapchat.

El punto crítico de la propuesta es la definición de criterios para clasificar una plataforma como “sistémica”, o “guardián”, firmas de tal tamaño que eliminan la competencia y básicamente actúan al margen de las normativas existentes.

El parámetro para catalogar a una empresa como “sistémica” es la existencia de “más de 45 millones de utilizadores activos” en la UE.

Las firman que caigan en esa definición serán auditadas anualmente por organismos independientes, y quedarán bajo vigilancia de la Comisión Europea.

La nueva normativa instaurará la posibilidad de escoger entre varias tiendas de aplicaciones, lo que permitirá evitar el App Store de Apple.

La legislación también establece un control sobre todas las operaciones de compra de estos gigantes para limitar que acumulen la innovación de las empresas emergentes, y evitar las adquisiciones con el único objetivo de acabar con la concurrencia.

También incluye una veintena de reglas para frenar los abusos constatados en años recientes y, en caso de infracción, prevé multas que pueden llegar hasta el 10% de las ventas mundiales del grupo o incluso el 20% ante una reincidencia.

Las grandes plataformas tendrán prohibido cualquier favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de los motores de búsqueda.

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