Con información de Agencia EFE y El País de Madrid
Leonardo Donno, diputado italiano del Movimiento 5 Estrellas, intentó entregarle una bandera del país al ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli, en señal de protesta con la ley de autonomía diferenciada para las regiones del país europeo, que se estaba debatiendo en la cámara.
Tras ese gesto, varios diputados del partido de derecha La Liga, que lidera Matteo Salvini, se levantaron de sus lugares y encararon a Donno, lo que provocó un gran tumulto; en el video se puede ver cómo el parlamentario Igor Iezzi lo golpea en la cabeza y cae al suelo.
Siamo arrivati alle violenze dai banchi della maggioranza Meloni. Hanno aggredito il nostro Leonardo Donno perché ha portato il tricolore al Ministro Calderoli, perché diciamo no alla secessione dell'Italia firmata Meloni, Salvini e Tajani. È uscito in barella dalla Camera dei… pic.twitter.com/4OkYB9gP8D
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) June 12, 2024
Giuseppe Conte, ex primer ministro y presidente del Movimiento 5 Estrellas, denunció el hecho en su cuenta de la red social X. "Atacaron a Leonardo Donno porque le llevó la tricolor al ministro Calderoli, porque decimos que no a la secesión de Italia firmada por Meloni, Salvini y Tajani", afirmó Conte.
Además, sostuvo que Donno tuvo que ser retirado en camilla del recinto parlamentario por las heridas causadas por las patadas y los puñetazos de los parlamentarios.
¿Qué es la ley de autonomía regional diferenciada?
La ley de “autonomía regional diferenciada”, que busca algo parecido a una estructura federal, permitirá que las regiones puedan asumir competencias en áreas como educación, sanidad, energía y amplios aspectos económicos. Para ello, podrán utilizar una parte de los impuestos que ahora transfieren al Estado.
Esa es la clave de la denuncia histórica de regiones como Lombardía, que cifran en unos 50.000 millones de euros la diferencia entre lo que pagan en tasas y lo que reciben en servicios. El gobierno cree que permitirá “superar las brechas entre los territorios y garantizar a todos los ciudadanos los mismos derechos”.
La Cámara Alta aprobó con 110 votos a favor, 64 en contra y 30 abstenciones un texto que ahora debe ser ratificado en la Cámara de Diputados, donde el gobierno, formado por los ultras Hermanos de Italia (HdI) y La Liga, además de la conservadora Forza Italia (FI), cuenta con mayoría absoluta.
La norma, aprobada a principios de febrero, fue fuertemente contestada por la oposición, que ondeó banderas tricolores y entonó el himno nacional, en protesta por una medida que consideran lesiva para las regiones más pobres del país.
-
Elecciones europeas: auge de la ultraderecha, pero la suma de conservadores, socialdemócratas y centristas es mayoría
Elecciones europeas: ¿cuál es la intención de votos de los países clave como Alemania, Francia, Italia, España?
Pese a las críticas, Meloni defiende polémica reforma para la elección directa del primer ministro en Italia