Partido de fútbol Francia-Israel despierta las alertas de las autoridades por riesgo de violencia

Ministerio del Interior del país europeo desplegará un dispositivo de seguridad inédito de 4.000 agentes, entre otras medidas de prevención y contención.

Compartir esta noticia
Francia asegura que ha tomado todas las medidas para el partido contra Israel del jueves
Seguridad: ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, al frente de un complejo operativo.
Foto: EFE

EFE, AFP
Las autoridades francesas van a desplegar un dispositivo de seguridad excepcional con 4.000 agentes para el partido de fútbol entre Francia e Israel de la Liga de las Naciones que se disputará el próximo jueves.

Ese dispositivo incluirá, además de un fuerte contingente de policías y gendarmes, 1.600 agentes de seguridad en el interior y en las entradas del Estadio de Francia a cargo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), explicó ayer domingo el prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

En una entrevista al canal Bfmtv, Núnez reconoció que “hay un contexto que hace que este sea un partido de alto riesgo”, entre otras cosas por los incidentes que se produjeron en Amsterdam el pasado día 7, con ataques antisemitas contra los hinchas israelíes del Maccabi de Tel Aviv tras el partido con el Ajax, que fueron precedidas por sus provocaciones la víspera en las calles y en el propio estadio.

En torno al Estadio de Francia, habrá “un doble control”, un primero en el perímetro de protección y luego en las entradas de las instalaciones.

Los policías también estarán presentes en las líneas de metro, en las de trenes cercanías que permiten acceder al Estadio de Francia y, con carácter excepcional, igualmente en el interior del estadio, ya que lo ha autorizado la FFF.

Núñez hizo hincapié en que en el interior del estadio sólo se autorizarán banderas francesas e israelíes, no las palestinas. Además, recordó que están prohibidos cualquier tipo de proclamas o mensajes que no sean deportivos, por ejemplo los políticos.

La selección de Israel será objeto de protección “permanente” mientras esté en territorio francés, con agentes del RAID, una unidad de élite de la policía francesa. Será un dispositivo similar al que tuvo el equipo israelí que participó en los Juegos Olímpicos de París el pasado verano.

El prefecto de policía señaló que han estado trabajando con los servicios de seguridad israelíes y reconoció que habrá agentes de Israel, pero “en número estrictamente limitado”.

Netanyahu agradece a Schoff haber calificado ataques a hinchas israelíes como antisemitas
Ámsterdam: los incidentes dejaron 5 heridos y 62 detenidos; ayer quedaban diez arrestados.
Foto: EFE

Precio de pasajes

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL), mayoritario en Francia, ha lanzado una convocatoria de huelga para el próximo jueves 14 a la que se espera que se sume todo el sector para protestar contra los planes del Gobierno de aumentar un impuesto en los billetes de vuelos con salida o llegada al país.

De adoptarse esa enmienda se triplicaría la Tasa de Solidaridad sobre los Billetes de Aviones (TSBA), conocido como “impuesto Chirac” (por el nombre de este expresidente francés). Para el SNPL la medida sería “catastrófica para el sector aéreo francés” y habría “decenas de miles de supresiones de empleos en Francia”.

El sindicato denuncia que “este desastre social irá provocará debilitamiento” de las compañías francesas y de las que operan en Francia, que perderán competitividad respecto a otras aerolíneas internacionales “con un riesgo de disminución del atractivo económico y turístico” de Francia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaIsraelPalestina

Te puede interesar