CRISIS
La foto, inicialmente, se confundió con una similar de 2013. En ese entonces, un avión C-17 había evacuado a 670 personas de Filipinas para huir de un poderoso tifón.
En medio de la confusión y el temor que se vivió ayer en Kabul, Afganistán, una foto se volvió viral en las redes sociales. Allí se ve la bodega de un avión repleto de afganos. Concretamente: 640 personas. La fotografía obtenida por Defense One muestra un C-17, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, evacuando de forma segura a ciudadanos de Afgansitán, luego de que los talibanes tomaran el poder después de 20 años.
"The Crew Made the Decision to Go:" Inside Reach 871, A US C-17 Packed With 640 Afghans Trying to Escape the Taliban | @TaraCopp and @MarcusReports https://t.co/lf3LajxzzX pic.twitter.com/6wg82LtfRc
— Defense One (@DefenseOne) August 16, 2021
De acuerdo al sitio, es una de las cifras más altas de personas que volaron en este tipo de avión de carga militar. “El C-17 no tenía la intención de asumir una carga tan grande, pero los afganos aterrorizados que habían sido autorizados para evacuar el país se subieron a la rampla semiabierta”, dijo una funcionaria de defensa, de acuerdo a Defense One. De hecho, esta nave está diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados, según La Nación.
El procedimiento de este avión se conoce como “carga en el suelo”, ya que los pasajeros utilizan correas de carga que van de un lado del avión al otro y sirven como cinturones de seguridad improvisados, según una fuente que estaba familiarizada con este tipo de avión.
El vuelo fue uno de varios que pudo despegar con cientos de personas a bordo. Incluso otros pudieron haber tenido una carga incluso mayor que 640 afganos, afirmaron diversas fuentes según consignó La Nación.
La foto, inicialmente, se confundió con una similar de 2013. En ese entonces, un avión C-17 había evacuado a 670 personas de Filipinas para huir de un poderoso tifón (la carga más grande de este tipo de aviones, a la que le sigue la reciente de Afganistán).
Caos en el aeropuerto
El hecho ocurrió luego de un día de caos en el aeropuerto de Kabul. En el día de ayer, al menos dos personas armadas murieron por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.
En declaraciones a la prensa, Kirby explicó que los soldados estadounidenses "respondieron a amenazas hostiles, que resultaron en la muerte de dos individuos armados", en dos incidentes separados en el aeropuerto.
Kirby insistió en que la misión de las fuerzas de EE.UU. en el aeropuerto no es "ofensiva", pero remarcó "el derecho inherente a la autodefensa" de los efectivos estadounidenses allí desplegados.
Estos dos sucesos se produjeron en medios del caos desatado en el aeropuerto de la capital afgana cuando cientos de civiles intentaron huir a la desesperada intentando encaramarse a los aviones, después de que Kabul cayera el domingo en manos de los talibanes.