Pedro Sánchez defendió aprobar una aministía en Cataluña y se avivaron las protestas contra la medida

Esas declaraciones dieron lugar a nuevas manifestaciones ayer, protestas que ya se vienen dando en las últimas semanas en España por este asunto.

Compartir esta noticia
AFP_33ZG9HF.jpg
Los manifestantes ondean banderas nacionales españolas mientras participan en una manifestación convocada por el partido de extrema derecha español Vox contra los planes de conceder amnistía a los separatistas catalanes.
OSCAR DEL POZO/AFP fotos

EFE,AFP/ Madrid
El jefe del Ejecutivo español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, defendió el sábado aprobar una amnistía en Cataluña para los condenados por el intento secesionista de 2017, ya que cree que es la única vía para poder formar un Gobierno en España y evitar una repetición electoral. Para ello, Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre, de lo contrario, se convocarán nuevos comicios que se celebrarían previsiblemente el 14 de enero de 2024.

“En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada”, proclamó el líder socialista en una intervención en el comité federal de su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Esas declaraciones dieron lugar a nuevas manifestaciones ayer, protestas que ya se vienen dando en las últimas semanas por este asunto.

“La madre que la parió”

El líder del primer partido de la oposición, el Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, dijo que a la izquierda constitucionalista “ya no la conoce ni la madre que la parió” y agregó que esta izquierda “que está a punto de ser eliminada de la faz del Partido Socialista Obrero Español debe unirse a nosotros para decir, oye si quieres hacer esto -la amnistía- en contra de las urnas, convoca las urnas y vamos a votar otra vez”.

Antecedentes

El pasado 3 de octubre el rey Felipe VI designó a Sánchez candidato a formar Gobierno tras el fracaso del conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), quien a pesar de ganar las elecciones no alcanzó la mayoría suficiente para presidir un nuevo Ejecutivo. Desde entonces, el secretario general de los socialistas españoles negocia con los partidos políticos de izquierdas, regionalistas, nacionalistas e independentistas (vascos y catalanes) un pacto para poder gobernar.

En el acto del pasado sábado ante los suyos, Sánchez recordó que cuando aprobó los indultos para los políticos catalanes independentistas presos en 2021 ya anticipó que habría que dar más pasos.

Decenas de miles de personas, muchas ondeando banderas de España, manifestaron ayer en Madrid, en respuesta a un llamamiento del partido de extrema derecha Vox, contra esta propuesta de amnistía.

El PP y Vox, e incluso parte del PSOE, denuncian la amnistía para los implicados en ese intento secesionista que terminó siendo la peor crisis política en décadas en España.

España no se vende

Varias manifestaciones tuvieron lugar estas últimas semanas. “España no se vende”, “Amnistía no” indicaban las pancartas de manifestantes en la Plaza de Colón ayer, entre gritos de “¡Puigdemont a prisión!”. Los manifestantes están indignados porque dicen que Sánchez busca asociarse con quienes quieren “romper España”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pedro Sánchez

Te puede interesar