Peng Shuai, la tenista china “desaparecida”

Compartir esta noticia
Peng Shuai durante un partido de tenis. Foto: AFP
(FILES) This file photo taken on January 13, 2019 shows China's Peng Shuai serving the ball during a practice session ahead of the Australian Open tennis tournament in Melbourne. - The boss of women's tennis has cast doubt on November 18, 2021 on an email posted on China's media purportedly from tennis player Peng Shuai, saying it "only raises my concerns as to her safety." (Photo by William WEST / AFP) / IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE
WILLIAM WEST/AFP fotos

INTERROGANTE

La preocupación por la tenista china crece a nivel internacional tras dos semanas “desaparecida” después de acusar de abusos sexuales a un exvicepresidente de China.

“¿Dónde está Peng Shuai?” La preocupación por la tenista china crece a nivel internacional tras dos semanas “desaparecida” después de acusar de abusos sexuales a un exvicepresidente de China, mientras la prensa estatal difunde una supuesta carta suya en la que dice que está “bien”.

La falta de noticias sobre su paradero ha provocado que el presidente de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Steve Simon, expresara su “creciente inquietud” por la seguridad de la jugadora, especialmente después de que la televisión estatal CGTN sorprendiese con una presunta misiva de ella en la que aseguraba estar “descansando”.

“No estoy desaparecida. Las acusaciones de abuso sexual no son ciertas. Estoy descansando en casa y estoy bien”, dice la carta, dirigida al propio Simon, que no dio credibilidad a que fuera Peng quien hubiese redactado esas líneas.

Simon subrayó que tanto la WTA como el resto del mundo necesitan “pruebas comprobables” de que está a salvo.

“He tratado de contactar con ella varias veces, sin éxito”, aclaró el directivo, quien pidió también que se la deje hablar “libremente, sin coacciones o intimidaciones de ningún tipo”.

La WTA ha instado igualmente a que la acusación sea tratada “con seriedad”, reclamación que también han suscrito otras jugadoras del gremio como Naomi Osaka, Chris Evert o Alizé Cornet, quien publicó en Twitter la entrada “No estamos en silencio” bajo la etiqueta #WhereIsPengShuai (“Dónde está Peng Shuai”).

El caso Peng se remonta al pasado 2 de noviembre, cuando la jugadora, de 35 años y número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang Gaoli, de 75 y vicepresidente entre 2012 y 2017, la violó.

Explica que sí mantuvo una relación extramarital con Zhang -según relata, la esposa del político lo sabía- pero que dejó de contactarla una vez comenzó a escalar puestos dentro del Partido Comunista de China (PCCh).

Hace tres años, Zhang regresó a su vida y la invitó a su casa donde, denuncia la tenista, la violó: “¿Por qué tenías que volver y forzarme a tener sexo contigo? Ese día yo no consentí”, asegura.

En su extenso relato, la tenista entremezcla sentimientos de culpa (“ui una chica mala, muy mala”), repulsa (“lloré toda la tarde de aquel día”), desesperación (“soy como un muerto andante que finge cada día”), y miedo (“sé que estoy cavándome mi propia tumba, pero voy a contar toda la verdad”).

Cualquier referencia a Peng es ahora inexistente en los medios oficiales chinos, exceptuando la supuesta carta de ayer jueves, publicada en la cuenta de la CGTN en Twitter.

Peng se convirtió en referente del deporte en China tras ganar, junto a la taiwanesa Hsieh Su-wei, el torneo de dobles en Wimbledon (2013) y Roland Garros (2014).

Después de la victoria en París, la pareja asiática permaneció 20 semanas en el número uno de la clasificación mundial de dobles.

Ese año también dejó su mejor actuación en la categoría individual, alcanzando las semifinales del US Open.

En toda su trayectoria ha ganado 23 torneos WTA de dobles y dos individuales, ganando un monto total de casi 10 millones de dólares en premios. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

China

Te puede interesar