RESISTEN LAS FUERZAS UCRANIANAS
Por concentración de tropas rusas en la región del Donbás.
El reagrupamiento militar de Rusiaen el Donbás podría augurar un “conflicto más largo y prolongado”, ya que las fuerzas ucranianas oponen una feroz resistencia en esa región, según el Pentágono.
“Llevan ya ocho años luchando por ella”, dijo un funcionario del Pentágono sobre la muy disputada región del Donbás.
“Los ucranianos conocen muy pero muy bien el territorio”, añadió. “Aún tienen muchas fuerzas ahí y pelean muy duro por esa área”, afirmó.
“Solo porque (los rusos) la prioricen y desplieguen más tropas o energía ahí, no significa que les será fácil”, explicó el funcionario.
“Podría ser el presagio de un conflicto más prolongado, más extenso, en tanto los rusos tratan de ganar algo de influencia, obtener algunos progresos y, quizás, hasta tener algunas fichas para la mesa de negociación”, conjeturó.
Serguéi Rudskoi, alto jefe militar ruso, dijo la semana pasada que la primera fase de la campaña en Ucrania estaba terminada y que las tropas se concentrarían en “la meta principal: la liberación del Donbás”, donde se autoproclamaron las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
El funcionario estadounidense también dijo que el ejército ruso seguía reposicionando fuerzas en torno a Kiev tras haber fracasado en su intento de conquistarla.
También dijo que siguen los combates en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol y en Járkov, al este, pero los rusos no obtienen “grandes resultados”.
“Creemos que una de las razones por las que tanto quieren a Mariúpol es que desde allí pueden trasladarse al norte”, estimó el funcionario del Pentágono.
“Los ucranianos están peleando muy, muy duramente dentro de la ciudad”, afirmó.
Por su parte, el vocero del pentágono, John Kirby, informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió mantener alrededor de 7.000 tropas de la 82º división aerotransportada en Europa, junto al grupo de respuesta del portaviones Harry Truman.
“Queremos monitorear la situación en el terreno y tomar las mejores decisiones en tiempo real”, dijo Kirby.
Estados Unidos había enviado unos 20.000 soldados adicionales a Europa al aproximarse la invasión rusa con el fin de tranquilizar a los países aliados vecinos de Ucrania, que temían que el conflicto alcanzara su territorio.
El portavoz del Pentágono añadió que a más largo plazo Estados Unidos consultaría a los aliados “para decidir cuál sería la postura militar adecuada en Europa, sea cual sea el resultado de esta guerra y la fecha en la que finalice, la seguridad en Europa habrá cambiado y habrá que responder”.
Por su parte, la OTAN cree que la reagrupación de Rusia en la región de Donbás es para lanzar nuevos ataques.
“Las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose”, aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Según el jefe de la Alianza transatlántica, el presidente ruso, Vladimir Putin, pretende “reforzar su ofensiva en el Donbás”, la región del este de Ucrania controlada ya en gran parte por los separatistas prorrusos, “manteniendo la presión sobre Kiev y otras ciudades”.
Habrá “más ataques, con más sufrimiento”, agregó.
El general ucraniano Pavlo “Maestro” consideró igualmente que las tropas rusas “se están reagrupando para atacar y enviar un máximo de fuerzas” al sur y el este, en declaraciones a la AFP en Járkov.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo “un poco escéptico” sobre la intención anunciada esta semana por Rusia de retirarse de ciertas zonas de Ucrania para concentrar sus esfuerzos en el este.
Por su parte, desde Moscú el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, consideró el miércoles preocupante el escaso conocimiento de Rusia por parte de los dirigentes estadounidenses.
En Estados Unidos “no entienden al presidente Putin”, declaró.
Efectos económicos
Según las proyecciones del BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo), la economía de Rusia se hundirá un 10% este año y la de Ucrania un 20%.
Ucrania cosechó el año pasado 106 millones de toneladas de cereales, un récord, pero este año la cifra será “de 25% a 50%” inferior, “en un pronóstico optimista”, dijo a la AFP en Kiev el ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solsky.
El impacto de la guerra “también tiene el potencial de generar una gran crisis en América Latina”, afirmó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Si se opta por subsidiar los combustibles, por ejemplo, esto podría aumentar la presión sobre la deuda pública en países de la región, lo que podría “también acercarlos a una crisis”, explicó. (Con información de AFP)
Degradan a generales ucranianos por traición
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por “violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano”, basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.
“Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados”, dijo Zelenski.
Por eso, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, “ya no son generales”.
Cumbre entre China y UE con Ucrania de fondo
China y la Unión Europea (UE) mantendrán hoy viernes su 23º cumbre con asistencia confirmada del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro, Li Keqiang, que conversarán con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La cumbre, que será virtual, estará marcada por la guerra en Ucrania, sobre la que China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y en la que ha evitado usar la palabra “invasión”, al tiempo que ha reiterado su oposición a las sanciones contra Rusia.
La UE espera que China desempeñe “un papel importante en la promoción de la paz”, según la última conversación telefónica mantenida esta semana entre el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el canciller chino, Wang Yi, aunque desde China insisten en que ya están mediando.
Funcionarios europeos citados por el diario hongkonés South China Morning Post apuntan a que la UE busca presionar a China para que deje de apoyar -explícita o implícitamente- la invasión, aunque dudan de que vayan a convencer a Pekín.