EGIPTO
Las autoridades egipcias prosiguen las labores para tratar de desencallar la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad.
El Canal de Suezpermanece bloqueado después de que el martes encallara el gran portacontenedores Ever Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. El bloqueo ha provocado pérdidas millonarias para el transporte marítimo, el 12% del cual transita por el Canal de Suez.
Las autoridades egipcias prosiguen las labores para tratar de desencallar la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad, apoyadas por la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, que aspira a desencallar la embarcación hoy sábado.
Sin embargo, existen temores de que el bloqueo se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.
La Autoridad del Canal de Suez informó que se han completado en un 87% los trabajos para desencallar el Ever Given y que se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena.
Mientras se han realizado varios intentos frustrados de mover el portacontenedores con remolcadores, según la empresa gestora del cargamento, la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM).
El Ever Given quedó encallado en una orilla del canal y atravesado en el tramo sur a la altura del kilómetro 151 debido a los fuertes vientos y falta de visibilidad por una tormenta de arena que azotó Egipto a principios de esta semana.
Barcos en cola.
Cada día que pasa, más barcos están anclados en las entradas norte y sur del canal a la espera de poder cruzarlo: ayer viernes eran 237, según la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo.
La mayoría de las embarcaciones, 107, se encuentran en la zona de Suez, donde el puerto está congestionado y han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí.
Del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores.
Sin embargo, ya un portacontenedores ha optado por evitar el Canal de Suez y rodear el continente africano, a pesar de que eso conlleve varios días más de navegación: es el Ever Greet, “hermano” del Ever Given también de la naviera taiwanesa Evergreen, según el servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres.
Pérdidas en el comercio mundial.
Lloyd’s calculó que el bloqueo provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5.100 millones y hacia oriente, 4.500 millones al día.
Por otra parte, un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, estimó que el cierre del canal podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares a la semana al comercio mundial.
Asimismo, restaría entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales semanales al crecimiento previsto de los intercambios comerciales en 2021.
La agencia Moody’s destacó que el bloqueo del canal “no podría haber ocurrido en un momento peor” ya que las cadenas de suministro están “altamente vulnerables” por la coyuntura mundial.
En Washington, la Casa Blanca dijo que el gobierno del presidente Joe Biden estaba viendo el impacto del incidente en los mercados energéticos.
Las tarifas de transporte para los tanqueros cargados con productos petroleros casi se han duplicado desde de que el Ever Given encalló en el canal el martes.
Los analistas esperan un mayor impacto alcista en los productos petroleros, como las exportaciones de nafta y combustible de Europa a Asia, si el canal permanece cerrado varias semanas.
“Cerca del 20% de la nafta de Asia es suministrada por el Mediterráneo y el Mar Negro a través del Canal de Suez”, dijo Sri Paravaikkarasu, de FGE, añadiendo que desviar los barcos por el Cabo de Buena Esperanza podría sumar unas dos semanas más al viaje y un consumo de más de 800 toneladas de fuel para los tanqueros Suezmax.
El combustible es el mayor costo para un barco, de hasta el 60% de los gastos operativos.
La ruta marítima del Norte de Rusia
Frente a un tráfico paralizado en el Canal de Suez, Rusia se jacta de las ventajas de su “Ruta Marítima del Norte” que desarrolla en el Ártico. El presidente Vladimir Putin ha hecho del Gran Norte una prioridad estratégica, desarrollando allí infraestructuras mineras, petroleras, gasísticas y militares.
Moscú avanza, a medida que la banquisa retrocede por el calentamiento climático del planeta, en la implementación de una vía comercial que una Europa y Asia, para competir así directamente con el Canal de Suez, que acoge un 12% del flete marítimo mundial.
El bloqueo de la vía egipcia por un gigantesco buque condujo a los responsables rusos a destacar sus ambiciones árticas, muy criticadas por los defensores del medio ambiente como amenaza adicional para el clima.
“El incidente del Canal de Suez puso de manifiesto la necesidad de seguir desarrollando rutas alternativas, comenzando por la Ruta Marítima del Norte”, dijo Nikolai Korshunov, responsable de cooperación internacional en el Ártico para la cancillería rusa, citado por la agencia de prensa Interfax.
Aunque el cambio climático hace el proyecto más realista, este es muy costoso y aun no es practicable para barcos comerciales clásicos.
Pero Rusia, a través de su gigante nuclear Rosatom, posee una flota de rompehielos a propulsión nuclear encargados de acompañar y ayudar los barcos a franquear estas zonas. Si esta ruta se convierte en la más utilizada, esto podría revolucionar el flete mundial recortando el trayecto Asia-Europa en 15 días.
El volumen total de flete a lo largo de la Ruta Marítima del Norte era de 32,97 millones de toneladas en 2020. Cerca de 1,5 millones más que en 2019. (AFP)