El periodista uruguayo que fue a trabajar a Venezuela y quedó varado por el coronavirus

Compartir esta noticia
Gerardo Maronna, periodista uruguayo varado en Caracas por el coronavirus. Foto: Gentileza Gerardo Maronna.

COVID-19

"Uno ve la evolución de la pandemia y tengo la convicción de que van a extender el cierre de fronteras, aeropuertos y medidas de protección que ya están vigentes", comentó.

Gerardo Maronna es periodista de la mesa latinoamericana de la Agencia France Press (AFP). Sobre finales de febrero, le llegó la notificación que durante un mes debería trabajar en Caracas para "reforzar una de las oficinas" de dicho medio de comunicación. No le llamó la atención, ya que es algo habitual en su tarea, y armó la valija pensando que en 30 días estaría de vuelta en Montevideo junto a sus seres queridos.

Sin embargo, la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Venezuela trastocaron totalmente sus planes. "El 13 de marzo empiezan a conocerse los primeros casos de coronavirus en Venezuela. El 15 cierran las conexiones para Panamá primero y luego para todos lados; se cerró el aeropuerto. Yo tenía vuelo para volver el 29 de marzo y se me postergó todo por un mes más", relató a El País.

Maronna explicó que "teóricamente" estaría regresando el 23 de abril, pero no es optimista. "Francamente no creo que para esa fecha estén abiertos los aeropuertos y las conexiones para salir. Uno ve la evolución de la pandemia y tengo la convicción de que van a extender el cierre de fronteras, aeropuertos y medidas de protección que ya están vigentes", subrayó planteando que la situación que atraviesa Venezuela es delicada.

Actualmente se encuentra aislado en un apartamento en Caracas con el equipo de AFP trabajando "de manera remota y cuidándonos mucho". Allí pasa los días.

"En definitiva, estoy tan confinado como ustedes en Montevideo, solo que en otro país y en otras circunstancias", comentó.

"Espero que la Cancillería pueda terminar de organizar algún vuelo de regreso de los uruguayos que estamos varados acá en Caracas. Están trabajando en eso, sé que es complicado, pero tengo la expectativa de que le encuentren una solución y pueda volver a Montevideo", explicó.

"Toda operación de rescate de personas es compleja porque implica una ardua tarea logística y diplomática", añadió.

Si bien no conoce la cifra exacta, el periodista estima que son unos 16 uruguayos los que se encuentran varados en la capital venezolana.

Un país en crisis

Además, teniendo en cuenta la crisis social que atraviesa Venezuela, Maronna dijo que este caso "es particularmente complejo por las propias características del país".

"Venezuela está atravesando por problemas políticos internos y diplomáticos muy grandes y en varios frentes. Eso se añade a un problema que hay ahora en todo el mundo. Las conectividades están en crisis en todo el mundo, no solo en Venezuela", remarcó, en referencia al coronavirus.

Aisalado a 7327,8 kilómetros de su casa, y respetando las recomendaciones de higiene para evitar contagiarse, Maronna continúa trabajando desde Caracas en un viaje que se le hizo bastante más largo de lo pensado.

Pese a qué no sabe cuándo regresará, y en tono de broma, ya imagina sus primeros días en el país: "Llegaré a Montevideo y me pasaré dos semanas más en cuarentena así que tengo para rato guardado".

Actualmente en Venezuela, según datos del gobierno, hay 167 casos confirmados de coronavirus, con 65 personas recuperadas y nueve fallecimientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuelacoronavirus

Te puede interesar