AFP Y EFE
Elaheh Mohammadi, de 36 años, y Niloufar Hamedi, de 31 años, llevan encarceladas en la prisión de Evin en Teherán desde su detención a finales de septiembre de 2022, días después de la muerte de la joven kurda iraní de 22 años.
Al término de su juicio, celebrado a puerta cerrada desde el 29 de mayo, Mohammadi, reportera del diario Ham Mihan, fue condenada a seis años de cárcel por colaboración con Estados Unidos, de cinco años por conspiración contra la seguridad nacional y de un año por propaganda contra la República Islámica, anunció la agencia judicial Mizan Online ayer domingo.
Hamedi, fotoperiodista para el diario reformista Shargh, fue condenada a siete años de prisión por colaboración con Estados Unidos, cinco años por conspiración contra la seguridad nacional y un año por propaganda contra la República Islámica, añadió la misma fuente. Según el derecho iraní, se aplica la pena más severa. El veredicto puede apelarse en un plazo de 20 días.
Niloufar Hamedi fue arrestada menos de una semana después de la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, tras haber acudido al hospital donde estaba siendo tratada la joven y publicar en redes sociales una foto de la desconsolada familia.
Amini fue detenida en Teherán por la Policía de la Moral por supuestamente quebrar el código de vestimenta del país, que obliga a que las mujeres lleven velo en público.
Por su parte, Elahe Mohammadi había ido a la ciudad natal de Amini, Saqqez (oeste), para cubrir su funeral.
“Colaboración”
Durante el primer día de su juicio, Hamedi declaró ante el tribunal que había “hecho su trabajo como periodista en el marco de la ley y no había cometido ningún acto contra la seguridad de Irán”, indicó su esposo, Mohammad Hossein Ajorlou, en redes sociales. En agosto, la justicia explicó que sus causas no estaban relacionadas principalmente con el caso Amini, sino con su “colaboración” con el “gobierno hostil de Estados Unidos”, a través de la ONG californiana United for Iran.
La República Islámica no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, a quien considera su enemigo.
El abogado de las periodistas, Mohammad Ali Kamfirouzi, fue arrestado tres semanas en enero antes de ser liberado bajo fianza.
La justicia iraní condenó el 17 de octubre al abogado de Mahsa Amina a un año de prisión por “propaganda” contra el Estado, tras “hablar con medios de comunicación extranjeros y locales sobre el caso”, según su defensa.
Cientos de personas murieron durante las protestas por la muerte de Amini en 2022 y miles más fueron detenidas por participar en las manifestaciones. Siete hombres fueron ejecutados en relación con esas marchas. Los medios de comunicación iraníes informaron que, desde las protestas, las autoridades hostigaron a más de 90 periodistas en el país.
Otra victima
La adolescente iraní Armita Garawand, que entró en coma en circunstancias muy controvertidas a principios de octubre en el metro de Teherán, se encuentra en estado de muerte cerebral, anunció ayer un medio de comunicación local.
La joven de 16 años, oriunda de una región kurda, lleva ingresada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1º de octubre, tras sufrir un desmayo en el metro de la capital.
Según varias oenegés, la adolescente resultó gravemente herida durante una “agresión” de parte de miembros de la Policía de la Moral, encargados de hacer aplicar la obligación para las mujeres iraníes de llevar velo en público.
Canciller ruso en conversaciones con Irán
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, viajará hoy lunes a la República Islámica de Irán para mantener conversaciones, según anunció la portavoz de su cartera ayer domingo, aunque sin dar detalles sobre su programa o sus interlocutores.
La agencia de noticias iraní Irna indicó que también fueron invitados sus homólogos de Turquía, Armenia y Azerbaiyán.
Uno de los objetivos de esta reunión sería evocar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, muy tensas desde la victoria relámpago de Bakú en Nagorno Karabaj, un enclave hasta entonces en manos de separatistas armenios.
La lista completa de los participantes todavía no fue anunciada oficialmente, aunque la parte rusa ya avisó ayer que acudiría. “Les confirmamos las conversaciones previstas por Serguéi Lavrov en Teherán el lunes”, declaró la portavoz ministerial rusa, María Zajárova, a las agencias rusas Tass y Ria.
Desde el inicio de su ofensiva en Ucrania en 2022, Moscú ha recurrido a Teherán en busca de ayuda militar y económica, ya que ambos países están fuertemente sancionados por Occidente.
Los países occidentales, por su parte, acusan a Irán de apoyar el asalto ruso en Ucrania, en particular suministrándole drones. AFP