Agencia EFE
La desaprobación de la presidenta peruana, Dina Boluarte, marcó un récord histórico negativo en octubre al llegar al 92 %, reveló una encuesta realizada por Datum Internacional y publicada ayer domingo en el diario El Comercio.
La mandataria registró en febrero de 2023, dos meses después de asumir el cargo, un 76 % de rechazo, pero este ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los meses, y desde junio la cifra supera el 90 %. En cuanto a su apoyo, Boluarte empezó su gestión con un 16 %, llegó a su máximo del 19 % en marzo de 2023, pero en octubre de 2024 este ha bajado hasta el 5 %.
La zona del país que más desaprueba a la presidenta es el sur (94 %), en Lima y el Callao, el norte, y el centro es un 92 % y en el oriente del país la cifra es del 87 %.
En cuanto al nivel socioeconómico, son los más altos y los más bajos quienes rechazan la gestión de Boluarte, un 94% y 93% respectivamente.
El descontento también se muestra en la cifra de desaprobación del primer ministro, Gustavo Adrianzén, que ha pasado del 65% en septiembre, al 78% en octubre. Y también hacia el ministro de Economía, José Arista, que en un mes ha pasado de un rechazo del 66% al 72%, y del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que en el mismo periodo, ha bajado del 70% al 76%.
Además, el sondeo registra un alza en la desaprobación del Congreso ya que esta llega al 88 % y solo el 9 % lo aprueba. En octubre de 2021, el Legislativo contaba con un apoyo ciudadano del 21 % y ahora este se encuentra en el 9 %.
En cuanto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien ganó las elecciones en octubre de 2022, empezó su mandato con una aprobación del 49 %, pero ahora esta es del 29 %, y su rechazo ha crecido en este periodo del 37 % al 67 %. La encuesta fue realizada del 4 al 8 de octubre a escala nacional a 1.218 personas, el nivel de error del 2,8 puntos y tiene un 95 % de nivel de confianza.
Muere ambientalista
La Fiscalía peruana inició a dos diligencias urgentes sobre la muerte del defensor ambiental Gerardo Keimari Enrique, quien era miembro del programa de protección de personas defensoras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el departamento amazónico de Madre de Dios.
“La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Madre de Dios, en coordinación con la Fiscalía Provincial Mixta de Manu, inició diligencias urgentes tras ser informados, el 8 de octubre último, sobre el hallazgo del cadáver del líder indígena matsigenka Gerardo K.E., cerca de la comunidad nativa Shipetiari”, anunció el Ministerio Público a través de un comunicado.
La Defensoría del Pueblo lamentó la muerte de Keimari e instó a la Policía Nacional de Perú y a la Fiscalía a realizar “una investigación diligente y célere, para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades, así como a adoptar, con carácter urgente, las medidas para la protección del círculo familiar del líder fallecido”.
Además, ante la inseguridad que se presenta en Shipetiari, en la provincia del Manu (departamento de Madre de Dios), la Defensoría del Pueblo también solicitó al Ministerio del Interior y la Policía de ese país “disponer de manera inmediata mayor presencia policial en la zona, a fin de resguardar la vida e integridad de dicha comunidad y otras cercanas”, donde se han registrado este tipo de sucesos.