La “toma de Lima”, como llaman a la manifestación convocada para hoy jueves por organizaciones contrarias al gobierno de Dina Boluarte, tiene al Perú en estado de máxima tensión.
El gobierno instó a los empleadores a “facilitar la acción remota de sus trabajadores” en las próximas 24 horas como medida de prevención ante las marchas convocadas en Lima.
“Van a existir algunas manifestaciones y no sabemos si van a continuar o no actos que podrían desbordar en actos de violencia”, declaró el ministro de Trabajo, Luis Adrianzén.
Desde hace días están llegando a Lima grupos de diversos departamentos de Perú para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023.
Desde que iniciaron las protestas en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, el país suma un saldo de 50 personas fallecidas, además de cientos de heridos entre manifestantes y agentes de la policía.
Esta inestabilidad llevó a que se suspendiera el inicio del torneo peruano de fútbol de primera división de 2023, previsto para este sábado. El primer encuentro del torneo Apertura 2023 estaba programado entre Sporting Cristal y Deportivo Cantolao para la tarde del sábado en Lima.
El estatal Instituto Peruano del Deporte comunicó la decisión de suspender el inicio del torneo a la Federación Peruana de Fútbol “para prevenir y evitar riesgos que afecten la seguridad e integridad física de las personas”.
La medida tendrá vigencia hasta el 23 de enero, según la institución estatal.
El gobierno está haciendo un fuerte control de los vehículos que ingresan a Lima. El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) verificaron ayer miércoles el ingreso a Lima de manifestantes en vehículos, procedentes de distintos puntos del país
Con estos operativos, la Fiscalía y la Policía están verificando el ingreso de los cientos de manifestantes en buses que se dirigen a Lima desde las regiones sureñas de Puno, Cuzco, Apurímac, Ayacucho y Arequipa.
Por su parte, algunos grupos de manifestantes que ya llegaron a Lima han ingresado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su campus, junto a cuyos estudiantes anuncian que marcharán hoy jueves.
Las principales plazas del centro histórico de Lima permanecen resguardadas por la Policía Nacional y seguridad de los municipios.
En base a AFP y EFE