Perú: una mujer consultó por una irritación en la boca y los médicos le encontraron 150 larvas en una cavidad

La mujer fue diagnosticada con miasis oral, una enfermedad causada por larvas que se alojan en tejidos muertos y puede hacerse presente en cualquier parte del cuerpo.

Compartir esta noticia
Larvas extraídas de la boca de la mujer.
Larvas extraídas de la boca de la mujer.
Foto: OGlobo/GDA.

O Globo/GDA
Una mujer peruana de 40 años buscó ayuda de profesionales de la salud por una irritación en su cavidad bucal. Al llegar al Hospital Sabogal, ubicado en Lima, los médicos descubrieron que tenía alrededor de 150 larvas viviendo en su boca.

La mujer -que luego fue diagnosticada con miasis oral-, afirmó que las molestias comenzaron luego de haberse realizado un tratamiento odontológico en una institución de salud.

Un médico.
Un médico con su indumentaria.
Foto: El País.

La miasis oral es una enfermedad causada por larvas que se alojan en tejidos muertos del cuerpo humano. El doctor Renzo Paredes, cirujano oral y maxilofacial del hospital, explicó que la paciente fue sometida a un tratamiento quirúrgico de limpieza, que consistió en retirar las larvas, limpiar el tejido necrótico y cerrar las heridas.

"En total se extirparon 150 larvas que se encontraban en la cavidad bucal debido a una miasis, que suele presentarse en otras partes del cuerpo. Esto sucede cuando hay tejidos necróticos; es decir, "tejido muerto" que se presenta en personas con movilidad reducida, con antecedentes psicomotores o psiquiátricos y que no mantienen una buena higiene”, explicó.

¿Qué es la miasis oral?

Dentista
Paciente en una consulta odontológica.
Foto: Freepik.

La miasis oral es un tipo de infección que se produce por las larvas de moscas. En general, se asocia a lesiones previas que tiene el paciente en la boca boca, y a una falta de la higiene oral adecuada. Puede aparecer con mayor frecuencia en pacientes geriátricos, o aquellos que están desnutridos, tienen mala higiene bucal, o personas con dificultades neuromotoras, que les impidan el correcto sellado buscal.

La distribución geográfica de esta enfermedad es variable, pero está asociada a climas cálidos y húmedos.

Otros factores de riesgo que hacen a una persona más susceptible a padecer la miasis oral son el alcoholismo, la parálisis cerebral, la enfermedad periodontal, y la sepsis bucal. Para tratar la miasis oral los médicos suelen retirar mecánicamente los gusanos uno por uno, aunque se ha utilizado la ivermectina, un tipo de antibiótico, como tratamiento sistémico para la miasis oral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

odontologíaGDA

Te puede interesar