Pese a las negociaciones de EEUU, no hay acuerdo por la paz: Israel acepta la tregua, pero Hamás la rechaza

El enviado de Estados Unidos a Medio Oriente dijo que tal vez esta sea la última oportunidad para liberar a los rehenes israelíes. Sin embargo, el grupo terrorista sigue trancando la tregua.

Compartir esta noticia
Khan Yunis. Ciudad situada en la parte suroccidental de la Franja, a 25 kilómetros al sur de Gaza.
Khan Yunis: ciudad situada en la parte suroccidental de la Franja, a 25 kilómetros al sur de Gaza.
Foto: AFP

AFP, EFE
Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo”. Esta fue la primera respuesta que trasladó a los medios árabes Taher Al-Nono, el asesor de prensa del jefe del buró Político de la organización terrorista Hamás poco después de conocer el “sí” de Israel a la propuesta de tregua que anunció ayer lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Tel Aviv.

Hamás insiste en que las anteriores propuestas que recibieron recogían sus dos principales demandas: un alto el fuego integral y la retirada total del Ejército del enclave.

“Las declaraciones de Blinken son parte del sesgo hacia la ocupación y encubren sus crímenes”, agregó el asesor de medios de Hamás.

El secretario de Estado estadounidense llegó el domingo a Israel con el objetivo de relanzar las negociaciones que permitan sellar un pacto para la liberación de los más de cien rehenes que siguen en manos de Hamás en la Franja de Gaza.

Ayer lunes mantuvo reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con el primer ministro Netanyahu, a los que insistió en que esta es probablemente la última oportunidad para cerrar un acuerdo después de meses de intentos fallidos.

Netanyahu se comprometió con Blinken a enviar de nuevo al equipo negociador a finales de esta semana a El Cairo para continuar las conversaciones, según los medios hebreos, pero Hamás no se ha pronunciado al respecto.

Blinken aseguró en Tel Aviv que Netanyahu aceptó el plan de Estados Unidos para establecer una tregua en la Franja de Gaza, y llamó a Hamás a “hacer lo mismo”.

Blinken instó a Israel y Hamás a no descarrilar las negociaciones que, según él, pueden ser una "última oportunidad" para asegurar una tregua en Gaza.
Blinken instó a Israel y Hamás a no descarrilar las negociaciones que pueden ser una "última oportunidad".
Foto: AFP

“Última oportunidad”

Los diálogos atraviesan “un momento decisivo”, había declarado previamente Blinken, durante su noveno viaje a la región desde que empezó la guerra en Gaza, desencadenada el 7 de octubre por el ataque terrorista de Hamás a Israel.

Se trata “quizás la última oportunidad de recuperar a los rehenes, de alcanzar una tregua”, agregó, llamando a no tomar “acciones que puedan descarrilar este proceso” de los países mediadores, Estados Unidos, Catar y Egipto, para lograr una tregua acompañada de una liberación de rehenes.

“En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, declaró Blinken.

Israel y Hamás se acusaron mutuamente de hacer fracasar la última ronda de negociaciones para un alto el fuego, celebradas el jueves y el viernes en Doha entre los delegados israelíes y los mediadores.

Estados Unidos, principal aliado israelí, presentó una nueva propuesta de acuerdo el viernes en Doha, pero Hamás la rechazó al considerar que responde a las condiciones de Israel.

Netanyahu declaró ayer que quiere que sean liberados el máximo número de rehenes vivos durante la primera de las tres fases del plan propuesto por Washington. El domingo, había exhortado a “dirigir la presión hacia Hamás”, y denunció el “obstinado rechazo” del grupo terrorista a pactar un acuerdo.

Hamás pide la aplicación del plan presentado por Biden a finales de mayo, que prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre. En una segunda fase, la propuesta incluye una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.

La guerra no da tregua en Gaza, pero también ha intensificado las tensiones más allá del pequeño territorio palestino asediado.

La llegada de Blinken a Israel coincidió con un atentado terrorista que dejó un herido leve en Tel Aviv el domingo, según la policía israelí.

Hamás y la Yihad Islámica Palestina reivindicaron el ataque y amenazaron con cometer otros.

“Estamos trabajando para asegurar que no haya escalada, que no haya provocaciones, que no haya acciones que nos puedan alejar de llevar este acuerdo a su conclusión, o que haya una escalada en otros sitios”, manifestó Blinken a su llegada a Israel.

Además de poner fin al conflicto en Gaza, Estados Unidos espera que un alto el fuego contribuya a evitar una conflagración regional por un posible ataque de Irán y sus aliados contra Israel.

La República Islámica amenazó a Israel tras imputarle el asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, y la muerte el día anterior del jefe militar del movimiento libanés Hezbolá, en un bombardeo sí reivindicado por el Estado hebreo cerca de Beirut.

Ataque israelí a depósito de armas de Hezbolá

Un ataque aéreo del Ejército israelí mató ayer lunes a un combatiente del grupo terrorista chií Hezbolá identificado como Hussein Ali Hussein en la zona de Deir Wanoun, al sur del Líbano, según informan en un comunicado castrense. “Hussein era un terrorista importante en la Unidad de Cohetes y Misiles de Hizbulá en el área de Yarine”, detalla la nota. Asimismo, el Ejército informó de más ataques contra varias “instalaciones de almacenamiento de armas” del grupo libanés en el área de Begaa, en el sur del Líbano. “Tras los ataques, se identificaron explosiones secundarias, lo que indica la presencia de grandes cantidades de armas en las instalaciones atacadas”, apunta el comunicado. Por otra parte, las fuerzas israelíes identificaron una célula terrorista que operaba desde una estructura militar de la milicia libanesa en la zona de Taibe, también al sur del país. Los ataques de este lunes se producen en medio de una escalada de tensión entre Hezbolá y el Estado hebreo.

El primer ministro del gobierno hutí de Yemen, Ahmed al-Rahwi (centro), en las oficinas de Hamas en la capital, Saná
El primer ministro del gobierno hutí de Yemen, Ahmed al-Rahwi (centro), en las oficinas de Hamas en la capital, Saná.
Foto: AFP
NACIONES UNIDAS

Tensa presentación de credenciales en ONU

El nuevo embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, protagonizó ayer lunes un tenso encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que el representante hebreo cargara contra la organización en su discurso de presentación de credenciales.

“Espero que la ONU presente la claridad moral necesaria para hacer frente a los males que enfrentamos (Israel). Me comprometo a representar a mi país, a mostrar la verdadera cara de Israel y a hacer retroceder las mentiras y la hipocresía con las que desgraciadamente tenemos que lidiar aquí, en este edificio”, dijo Dannon en presencia de Guterres.

A lo que el secretario general, que lleva meses mostrándose muy crítico con el asedio del Estado judío a la Franja de Gaza posterior al ataque de Hamás del 7 de octubre, respondió que para la ONU es “extremadamente importante tener una relación objetiva con Israel”.

“Nuestras posiciones son claras. Tenemos puntos de vista diferentes en muchos aspectos, en relación con la solución de los dos Estados, en relación con lo que ha estado ocurriendo recientemente. Pero eso no significa que no debamos mantener un diálogo constructivo basado en la verdad”, dijo Guterres.

Esta será la segunda etapa de Danon en Naciones Unidas, cargo que ocupó de 2015 a 2020 para luego volver a ser miembro del Knéset en 2022 representando al Likud. “Ante el resurgimiento del terrorismo diplomático, me comprometo a presentar la verdad con confianza por el bien del pueblo de Israel y nuestro futuro compartido”, dijo semanas atrás al conocerse que era elegido para suceder ante la ONU Gilad Erdan.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar