EFE, AFP
El Gabinete de Guerra de Israel analizó ayer jueves los pasos a seguir ante la esperada invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, al tiempo que el Ejército movilizó decenas de tanques en esa zona de la frontera con el enclave palestino.
Israel busca destruir los últimos vestigios de la organización terrorista Hamás en Rafah, dijo el portavoz gubernamental, David Mencer, pero no quiso especificar detalles de una invasión que parece más próxima.
El ejército israelí ha concentrado una treintena de tanques y vehículos blindados a lo largo de la frontera con el sur de Gaza, algunos transportados ayer mismo por camiones, en lo que podrían ser los preparativos para la toma de Rafah.
Según el medio israelí Wala, la reunión del gabinete también trató la cuestión de los 133 rehenes que continúan en la Franja de Gaza, y la evolución de las conversaciones para un alto el fuego en el enclave tras más de 200 días de guerra.
Las autoridades israelíes sostienen que en esa localidad sureña, fronteriza con Egipto y donde se refugian 1,4 millones de gazatíes, todavía quedan cuatro batallones de Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reitera desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 que la invasión de Rafah es necesaria no solo para eliminar a Hamás, sino para lograr que Gaza deje de constituir una amenaza para Israel.
Gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado de Israel, se opone a la operación militar en Rafah, por el alto costo de vidas civiles que implicaría.
¿Y la tregua?
En tanto, una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto llegará hoy viernes a Israel en un intento de reavivar las estancadas negociaciones para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza.
Egipto ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de un varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Israel.
Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.
Una vez la delegación egipcia regrese de Israel se reunirá con una comitiva de Hamás para estudiar la respuesta.
La nueva ofensiva diplomática de Egipto se produce después de que Catar afirmara esta semana que está reevaluando su rol como mediador.
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, lamentó que las negociaciones de tregua “atraviesan momentos sensibles” y “algún estancamiento”, en un momento en el que se espera la inminente operación de Israel en Rafah.
Muelle para ayuda
Estados Unidos inició la construcción de un muelle en Gaza, un proyecto destinado a facilitar la entrega de ayuda humanitaria al territorio palestino
La instalación consistirá en una plataforma marina para la transferencia de ayuda de buques a embarcaciones más pequeñas, y un muelle para llevarla a tierra. Los planes fueron anunciados por primera vez por el presidente estadounidense, Joe Biden, a principios de marzo.
-
La ONU critica a su agencia para refugiados palestinos: Unrwa tiene "problemas de neutralidad política"
Un clima de guerra dispara el gasto militar a niveles récord: EEUU, China y Rusia, los que más invierten
Jefe de Inteligencia militar israelí, el primero alto mano en renunciar por el ataque terrorista de Hamás
Israel-Hamás: 200 días de guerra sin tregua a la vista ni noticias de los rehenes en Gaza