Redacción El País
China y el Vaticano extendieron el acuerdo para el nombramiento de obispos para un período de cuatro años, de modo que es la primera vez que el pacto supera el plazo bienal.
La decisión fue anunciada por el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, quien aseguró que “a través de consultas amistosas, ambas partes han decidido extender el acuerdo cuatro años más”.
El acuerdo, firmado originalmente en 2018 y renovado en 2020 y 2022, ha sido evaluado de “forma positiva” por ambos Estados, que seguirán las “conversaciones constructivas” para mejorar sus relaciones, indicó.
El Vaticano sostiene que el acuerdo busca fomentar la cohesión entre los católicos chinos, dado que el control ejercido por las autoridades generó el surgimiento de comunidades conocidas como “clandestinas”, las cuales intentaban eludir la supervisión de la política religiosa oficial.
Desde 1951, las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se encuentran oficialmente suspendidas, tras la excomunión por Pío XII de dos obispos nombrados por Pekín, a lo que el Gobierno chino respondió expulsando al nuncio apostólico, quien se trasladó a la isla de Taiwán. China cuenta con su propia Iglesia Patriótica Católica desde 1949, año en que Mao Zedong fundó en Pekín la República Popular China. (EFE)