Pese a reuniones y mediaciones, Maduro sigue adelante con su plan para hacerse del Esequibo

El régimen de Maduro impulsó un referendo consultivo en el que se aprobó una propuesta para crear en la zona una provincia venezolana y dar la nacionalidad a sus habitantes.

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro
Maduro ordenó otorgar licencias petrolera en zona disputada.
Foto: AFP

Redacción El País
El régimen de Venezuela mantiene en marcha su plan de otorgar licencias para la explotación petrolera en la zona disputada con Guyana, pese a la reunión de este jueves entre los presidentes Nicolás Maduro y Irfaan Ali en San Vicente y las Granadinas.

La estatal petrolera Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CGV) “están trabajando en la elaboración del dossier, de los mapas, de todo lo que tiene que ver con los términos de referencia de lo que lleva una concesión y el trabajo técnico que está en marcha”, aseguró ayer lunes el canciller venezolano Yván Gil durante un encuentro con periodistas, en Caracas.

El martes pasado, Maduro anunció el otorgamiento “inmediato” de licencias para la explotación de petróleo, gas y minas en el territorio disputado de Esequibo, dentro del plan de Venezuela de anexionarse unilateralmente esta área que controla Guyana desde 1899.

Gil subrayó que el tema petrolero será, pese al anuncio previo de Maduro, uno de los puntos a discutir en San Vicente y las Granadinas el jueves.

El canciller dijo que Venezuela “está dispuesta a buscar fórmulas para el desarrollo compartido” con países del Caribe en materia energética, sin explicar si está abierta a explotar, en conjunto con Guyana, los 160.000 km2 en disputa en Esequibo.

La disputa revivió luego de que la estadounidense ExxonMobil descubriera en 2015 yacimientos petroleros en aguas de la zona en disputa.

Maduro y Ali se reunirán en San Vicente y las Granadinas el jueves en un encuentro promovido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El régimen de Maduro impulsó el pasado 3 de diciembre un referendo consultivo en el que se aprobó una propuesta para crear en la zona una provincia venezolana -el estado Guayana Esequiba- y dar la nacionalidad a sus habitantes. El mandatario dio tres meses a las petroleras con presencia en la zona para retirarse.

Ali calificó estos anuncios como “una amenaza directa” y su administración llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que estrechó contactos con Estados Unidos, que hizo ejercicios militares el pasado jueves en el Esequibo.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia española. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana defiende ese laudo y quiere que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Mientras espera el fallo en La Haya, el régimen venezolano abrió una oficina del servicio de identificación y extranjería (Saime) cerca del Esequibo, con la intención de ofrecer documentos de identidad a los habitantes de esta zona.

La oficina abrió el sábado en el pueblo minero de Tumeremo (estado Bolívar, fronterizo con el Esequibo), que Maduro decretó como una zona político-administrativa “provisional” para tratar los temas relacionados con el territorio que reclama.

No está claro cómo será el trámite para que cualquiera de los 125.000 habitantes del Esequibo, que tienen documento guyanés, tramiten la nacionalidad venezolana. (Con información de AFP y EFE)

Define La Haya, dice Guyana

Para el presidente de Guyana, Irfaan Ali, la controversia sobre el Esequibo con Venezuela está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Así lo afirmó Ali en respuesta a la carta del primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, confirmando la cumbre de este jueves con Nicolás Maduro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar