PIB de China crece menos de lo previsto: las claves detrás de la desaceleración de la segunda economía mundial

Para el conjunto del año, el gobierno aspira a un crecimiento “en torno al 5%”, una tasa envidiable en muchos países, pero muy alejada los dos dígitos que China ha registrado en las últimas décadas.

Compartir esta noticia
Inmuebles. La crisis de endeudamiento en el sector inmobiliario es hoy un gran problema en China.
Inmuebles: la crisis de endeudamiento en el sector inmobiliario es hoy un gran problema en China.
Foto: AFP

AFP, EFE
La economía china creció un 4,7% interanual en el segundo trimestre de 2024, por debajo de las expectativas, indican las cifras oficiales publicadas ayer lunes, que coinciden con una reunión clave del gobernante Partido Comunista sobre la economía del país. China, la segunda mayor economía mundial, enfrenta una crisis de endeudamiento de su sector inmobiliario aunado con un consumo débil, una población que envejece y tensiones comerciales con Occidente.

Los datos de crecimiento se publicaron justo antes de la tercera sesión plenaria del Comité Central del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), liderado por el presidente Xi Jinping.

“El PIB subió 5,3% interanual en el primer trimestre y 4,7% en el segundo trimestre”, anunció en un comunicado la Oficina Nacional de Estadística china (ONE).

Las cifras quedaron muy abajo del 5,1% previsto por analistas consultados por la agencia Bloomberg. También son las más bajas desde principios de 2023, cuando China levantó sus draconianas restricciones contra el covid-19, que penalizaron la actividad.

“Es necesario consolidar las bases de una recuperación económica y un crecimiento sanos”, admitió la ONE.

La venta minorista, una medición clave del consumo, bajó a 2% en junio desde 3,7% en mayo, indicó la ONE. La producción industrial, en tanto, apenas creció un 5,3% en junio frente al 5,6% del mes anterior.

Evolución del PIB de China
Evolución del PIB de China

Para el conjunto del año, el gobierno aspira a un crecimiento “en torno al 5%”, una tasa envidiable en muchos países, pero aún muy alejada de las tasas de crecimiento de dos dígitos que China ha registrado en las últimas décadas.

Desde hace varios años, las autoridades quieren basar el crecimiento en la innovación, la alta tecnología y el consumo interno, más que en grandes inversiones estatales en infraestructuras. Pero la incertidumbre económica frena el gasto de los hogares y la actividad sigue penalizada por el sobreendeudamiento en el sector inmobiliario.

La institución estadística ONE aseguró que los datos muestran que la economía china “ha estado operando en general sin problemas”, y se halla en un “progreso constante”.

“Se dio un crecimiento estable de la producción, una recuperación continua de la demanda, la estabilidad general en el empleo y los precios, el incremento continuo en los ingresos de los residentes, además de un aumento acelerado de nuevas dinámicas y la implementación de nuevos avances en el desarrollo de alta calidad”, apunta el documento.

Pese a que la ONE considera que “los factores positivos se acumulan y ponen cimientos sólidos para conseguir los objetivos anuales” de crecimiento, también advierte una vez más de que el entorno exterior “es cada vez más complejo, grave e incierto” y que esos cimientos “todavía no son sólidos” a la hora de conseguir un crecimiento “estable y firme”.

Las bolsas europeas cerraron con pérdidas ayer lunes, lastradas por la noticia de que el crecimiento de la economía china estuvo por debajo de lo esperado. La bolsa de París, donde las empresas de lujo son numerosas, terminó con una caída de 1,19%, Londres bajó 0,85%, Fráncfort 0,84%. Milán cerró la jornada con pérdidas del 0,59% y Madrid cedió 0,96%.

Shanghái es el principal punto de entrada de los productos uruguayos. Foto: AFP
Shanghai: es la cuidad más grande de China y un centro financiero mundial.
Foto: AFP

Ajuste de cinturón

Frente a la desaceleración económica, muchos chinos están tomando medidas para reducir su tren de vida, cocinando en casa en lugar de comer fuera, ahorrando más o limitando sus vacaciones. “Este año, tanto las empresas como la gente estamos notando de verdad la presión económica”, declaró a AFP Yu Qi, un empleado de seguros de 55 años.

“Hace dos años, íbamos a menudo a comer una ‘hot pot’ (caldero chino) al restaurante. Pero ahora, para ahorrar, cocinamos en casa”, explicó Zhao Qing, una empleada de finanzas, de 39 años.

“En cuanto a la ropa, iba a los grandes almacenes. Ahora, (compro) más bien por internet o en tiendas pequeñas, para encontrar prendas más baratas”, dijo, frente a un café que está muy de moda entre los pekineses.

Todo incita a reducir el consumo, desde la crisis en el sector inmobiliario a la alta tasa de paro entre los jóvenes graduados, las dificultades para cambiar de trabajo o los numerosos comercios que bajaron la persiana durante la pandemia.

Organización Mundial del Comercio

Planto en OMC por subsidios a vehículos eléctricos de EE.UU.

China anunció ayer lunes que inició un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para dirimir una pugna con Estados Unidos por las subvenciones a la industria estadounidense de vehículos eléctricos. La segunda economía mundial había presentado la disputa ante la OMC en marzo pero, debido al fracaso de las negociaciones con Washington, solicitó a la organización la “creación de un grupo de expertos” sobre el tema, anunció el ministerio de Comercio de China en un comunicado.

En 2022 Estados Unidos anunció un programa masivo de ayuda, el “Inflation Reduction Act” (IRA), para apoyar a las empresas del sector de la transición energética y a los vehículos eléctricos fabricados en suelo estadounidense.

Esta ley estadounidense “establece como condición previa para recibir subvenciones que los productos provengan de regiones específicas, como Estados Unidos, y excluye los productos provenientes de China”, lamentó el ministerio de Comercio de China.

“No importa cómo se intente empaquetar o embellecer esta ley, no puede cambiar la naturaleza discriminatoria, proteccionista y contraria a las reglas de la OMC de las subvenciones previstas en este texto”, subrayó.

Xi Jinping
Xi Jinping.
Foto: AFP
Partido Comunista

Plenario de tres días de la cúpula del PCCh

El Partido Comunista de China (PCCh) inicia ayer lunes el tercer pleno de su XX Comité Central, un evento clave que suele marcar la política económica del país para los próximos años, y que se celebra en un momento de incertidumbre económica en el gigante asiático.

Durante la reunión, que se extenderá hasta el 18 de julio, “se examinarán cuestiones relacionadas con el impulso a la profundización de las reformas y al avance de la modernización de China”, informó escuetamente la agencia oficial Xinhua.

Sobre la mesa, temas como la crisis inmobiliaria, la autosuficiencia tecnológica, la mitigación de riesgos financieros y las políticas de bienestar.

Este pleno, en el que participarán 370 miembros del Comité Central, generalmente se convoca en octubre o noviembre. En abril, las autoridades anunciaron que se celebraría en julio, sin explicar el retraso.

Es la primera vez desde 1984 que el pleno no se organiza en el año siguiente al congreso quinquenal del PCCh, el último de los cuales fue en 2022, cuando el presidente Xi Jinping obtuvo un tercer mandato inédito entre sus predecesores.

Purgas

El cónclave podría además ofrecer explicaciones sobre investigaciones a altos cargos destituidos.

Las miradas estarán puestas en si el PCCh divulga más información sobre Qin Gang y Li Shangfu, los defenestrados ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, respectivamente, que no han sido vistos en público desde junio y agosto del año pasado y que perdieron todos sus títulos gubernamentales.

La expulsión de Li del Comité Central por acusaciones de corrupción ya fue adelantada a finales de junio por las autoridades, mientras que se desconoce el futuro de Qin, cuyo cese todavía no ha sido explicado oficialmente. La expulsión formal de ambos requeriría una resolución durante el pleno que podría arrojar algo más de luz sobre las circunstancias de su caída en desgracia. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi jinping

Te puede interesar