O Globo/GDA
Un piloto de la aerolínea Gol detectó un Objeto Volador No Identificado (ovni) a velocidad "supersónica" y tuvo que realizar una maniobra evasiva para evitar una choque, según revela un documento de la Fuerza Aérea Brasileña de 2014 encontrado en el Archivo Nacional.
El caso ocurrió en el vuelo 9109, que viajaba de Brasilia a Fortaleza, el 24 de enero. La observación fue realizada por el piloto alrededor de las 12:10. Según el informe, el objeto fue observado cuando el avión Gol se encontraba entre 10.000 y 10.600 metros y se disponía a aterrizar en el aeropuerto.
El ovni también apareció en el Sistema Anticolisión de Tráfico de un vuelo de Avianca. Viajaba entre Alagoas y Piauí y el piloto afirmó haber tenido contacto visual con el objeto, descrito como de tamaño mediano/grande y de color blanco. El ovni era capaz de realizar movimientos en zigzag mientras se movía a velocidad supersónica.
Al igual que el piloto del Gol, el comandante de esta aeronave necesitó realizar maniobras evasivas para evitar una colisión con el objeto no identificado. Terminó estando a 90 metros del ovni.
Otros casos de visualización de ovnis
El Archivo Nacional hizo públicos alrededor de 30 documentos con relatos de pilotos brasileños sobre el avistamiento de ovnis en el espacio aéreo nacional. Todos los informes fueron presentados el año pasado a los Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (Cindactas), organismo vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
En la madrugada del 7 de febrero de 2023, alrededor de las 3:00 de la madrugada, un piloto dijo haber visto en el cielo de Navegantes, ciudad de la costa de Santa Catarina, “una bola de pequeña a grande (variable)”, a una velocidad “diez veces mayor que el de un avión comercial”. Asimismo, afirmó que el hecho es similar a otros reportados el año anterior, en el mismo lugar.
La mayoría de los registros se refieren a la región sur del país, principalmente en los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. En abril, un aviador se disponía a aterrizar en el aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre, cuando informó haber visto un ovni estático, que aumentaba y disminuía en colores blanco y naranja.
“Esta semana informa que es el cuarto día que observa un objeto de este tipo”, figura en el campo del documento dedicado a la información adicional.
Cuatro o cinco objetos con luces blancas intermitentes y a gran distancia fueron vistos por otro profesional que volaba hacia Santa Catarina, mientras sobrevolaba el municipio de Ilha Comprida, en São Paulo.
Según él, alrededor de las 2:00 de la madrugada del 21 de enero, los objetos realizaron movimientos circulares “a veces formando un círculo, acercándose y alejándose unos de otros”, a una velocidad de 8 Mach, ocho veces mayor que la del sonido.
“La sorpresa se debió a las luces/movimiento de los objetos que no corresponden a un satélite, basura espacial o cualquier otro fenómeno conocido”, puntualizó.