Piñera confía en resolver la crisis social en Chile y lograr mayor igualdad

Compartir esta noticia
Postura. El presidente Sebastián Piñera plantea soluciones.
Chile's President Sebastian Pinera speaks during the signing ceremony of a guaranteed minimun wage agreement as part of the social agenda promoted by the Government to respond to citizen demands after weeks of protests at La Moneda presidential palace in Santiago, on November 6, 2019. - Chilean President Sebastian Pinera said Tuesday he will not resign in the face of deadly protests over inequality and poor social conditions that have entered their third week. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)
JAVIER TORRES/AFP

SITUACIÓN

Hay más incertidumbre que certezas sobre cómo Chile podrá encauzar el descontento social que explotó en una de las naciones más estables de América Latina.

Chile cumplió ayer miércoles 60 días desde el inicio de su inédito estallido social con la mirada puesta en la forma en que encauzará el descontento sobre su modelo económico y temores de que vuelva a resurgir la violencia.

Las protestas estallaron el 18 de octubre por el alza de la tarifa del metro pero después derivaron en un extendido reclamo por las desigualdades del modelo económico y político heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile”, resaltó el presidente derechista Sebastián Piñera en una columna de opinión publicada ayer miércoles en el diario The New York Times.

Piñera, cuya popularidad se desplomó a mínimos de 10%, consideró las manifestaciones como “la expresión legítima de una democracia viva y vital, que nos dio la oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y liderar una transición hacia una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades”.

Pero después de dos meses en que su gobierno debió cambiar por su agenda, hay más incertidumbre que certezas sobre cómo Chile podrá encauzar el descontento social que explotó en una de las naciones más estables de América Latina.

A su vez, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel dijo indicó que “estamos avanzando en una hoja de ruta social”.

Las protestas han disminuido y la violencia en las calles ha bajado. (Con información de AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar