Redacción El País
Hay al menos dos cosas que para Daniel Ortega no tienen límites: la verborragia a la hora de insultar y la represión a sus opositores. Esta semana el dictador nicaragüense hizo gala de la primera. Ortega se despachó contra los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, dos supuestos “hermanos de izquierda”.
Empecemos por el ataque a Boric.
El dictador de Nicaragua se puso a la altura de otro dictador, el chileno Augusto Pinochet. “Boric, vos sos un pinochetito”, lanzó Ortega en un acto por el 44 aniversario de la Policía Nacional de Nicaragua, y afirmó que “los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales”, remarcó.
Ortega dijo que Boric, “que dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena”.
En opinión de Ortega, “Chile no es una democracia. (...) Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo”.
El dictador nicaragüense criticó a Boric porque ahora que es el gobernante dice que los carabineros “son ángeles y amados por el pueblo de Chile”, pero con el gobierno del anterior presidente Sebastián Piñeira, “pegaba gritos” y decía “que si él llegaba al gobierno, acabaría con los carabineros”.
Según Ortega, durante la Administración de Piñeira, más de 9.000 jóvenes fueron “reprimidos por los carabineros, que perdieron la vista, quedaron ciegos. Esos son crímenes que no podes tapar”.
No es la primera vez que Ortega, en el poder desde 2007, vierte críticas sobre Chile, en especial sobre el presidente Boric, a quien el año pasado calificó de “perrito faldero” de Estados Unidos y Europa.
Boric fue siempre muy crítico con los regímenes autoritarios de América Latina y, ya de mandatario, ha denunciado en múltiples foros internacionales los abusos y la represión en Nicaragua.
El pasado febrero, Boric ofreció la residencia y la nacionalidad chilena a los 317 opositores desnacionalizados y entre ellos los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez.
“El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, enfatizó Boric.
“Basura” y “traidor"
Los insultos a Petro también hicieron gala de la verborragia de Ortega, quien se despachó luego de que el colombiano se solidarizara con la poeta Belli.
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió Petro en su cuenta de la red social X.
“Boric dice que viene de la izquierda y juraba que iba a castigar a los asesinos de la juventud chilena. (...) Esos crímenes no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”.
“Hay quienes (...) cuando las condiciones son adversas, la cobardía los hace renegar y los hace traicionar. (...) ¿Qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”.
En respuesta, Ortega dijo que “la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse a sí mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros”.
“Sí, fue guerrillero. ¡Increíble fue guerrillero!. Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia”, añadió.
Ortega elogió al ex jefe de las FARC Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, alias de Pedro Antonio Marín, a quien le otorgó la orden “Sandino”, la máxima distinción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Dijo que Marulanda es de los “imprescindibles”, mientras “los otros se convierten en basura” en referencia a Petro.
Ortega señaló que Petro se ha convertido en presidente de Colombia, “un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla”. “¿Y qué esperas Petro para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia? Haz traicionado y los traidores se juntan”, increpó. (Con información de AFP y EFE)
Gabriel Boric / presidente de Chile
El presidente chileno calificó como un “insulto” los dichos del dictador nicaragüense en contra de la Policía chilena. En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Ortega señaló que “los carabineros chilenos no son como la Policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”. “Boric, tú eres un pinochetito”, dijo Ortega el martes en ocasión del desfile policial por el 44° aniversario de la constitución de la Policía Nacional de Nicaragua. “El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, dijo Boric ayer miércoles, y anunció que la Cancillería chilena presentará una protesta ante el régimen nicaragüenses.
Gustavo Petro / presidente de Colombia
En el marco de su visita a Chile este lunes para los actos por el 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el gobierno socialista de Salvador Allende, el presidente de Colombia criticó la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. “Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).