CIBERATAQUE
Las protestas entran en su cuarta semana en Irán, tras la muerte de Mahsa Amini, y han sido duramente reprimidas.
Un grupo de activistas que apoya la oleada de protestas desencadenada tras la muerte de Mahsa Amini en Irán pirateó un noticiero de la televisión estatal en directo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas y en el blanco de una diana, un video ampliamente compartido en redes ayer, domingo.
Una oleada de manifestaciones sacude Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de esta joven kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo.
Según la oenegé Iran Human Rights (IHR, con sede en Oslo), al menos 95 personas han muerto desde el 16 de septiembre. El gobierno, en cambio, afirma que la cifra es de 60 muertos, entre ellos una decena de policías.
“Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes”, indica uno de los mensajes que apareció en las pantallas, cuando se emitía el telediario en la televisión estatal el sábado por la noche.
“Es hora de recoger sus muebles (...) y buscar otro lugar para su familia fuera de Irán”, reza el otro mensaje que acompaña la foto de Jamenei en llamas. El ciberataque, que duró unos segundos, fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali (”La Justicia de Alí”), que apoya el movimiento de contestación, el más importante del país desde las protestas de 2019 contra el alza del precio de la gasolina.
La secuencia también mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.
En Irán, la agencia de noticias Tasnim confirmó que el telediario nocturno “fue pirateado durante unos instantes por agentes antirrevolucionarios”.
Concentraciones
Las protestas entran en su cuarta semana en Irán y han sido duramente reprimidas.
Estudiantes universitarios organizaron ayer concentraciones en varias ciudades para condenar los actos de los “alborotadores”, informó la agencia oficial Irna. La víspera, los iraníes volvieron a salir a las calles. También hubo manifestaciones de solidaridad en el extranjero.
Según el analista iraní Omid Memarian, un video mostró a manifestantes en Teherán gritando “¡Muerte al dictador!”
Estudiantes corearon “Mujer, vida, libertad”, el grito de las manifestantes, en Saghez, la ciudad natal de Mahsa Amini, en la provincia noroccidental del Kurdistán, y marcharon agitando sus pañuelos, informó la oenegé de derechos humanos con sede en Noruega Hengaw.
Dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron el sábado en una manifestación, uno en Teherán “a manos de una turba armada” y otro en Sanandaj, la capital del Kurdistán, según Irna. La agencia señaló también que los manifestantes lanzaron cócteles molotov contra mezquitas y centros de la milicia paramilitar Basij.
Las autoridades impusieron restricciones de acceso a Internet para obstaculizar la organización de protestas. Pero los manifestantes adoptaron nuevas técnicas para hacer llegar sus mensajes.
====