También manejan la posiblidad de realizar un acto en la Plaza de Mayo. Sería el 5 de noviembre, con la celebración por los diez años del "No" al TLC con Estados Unidos de 2005 como excusa.
La presidente argentina quiere terminar su mandato a toda orquesta y prepara un gran acto que podría reunir a varios líderes latinoamericanos, en la Plaza de Mayo o en el estadio de Vélez Sarsfield.
Está previsto por ahora para el 5 de noviembre y la consigna será celebrar los diez años del no al Alca (tratado de libre comercio con Estados Unidos que fue rechazado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela), en conmemoración de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, en el año 2005.
En aquella reunión, los fallecidos ex presidentes de Argentina y de Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, respectivamente, dieron un rotundo rechazo a la posibilidad de firmar el acuerdo comercial del ALCA que proponía el gobierno norteamericano de George W. Bush.
Ese pronunciamiento siempre fue reivindicado como una muestra de consolidación de la Unasur.
El acto le serviría también a Cristina Fernández para despedir su mandato, que terminará el 10 de diciembre, con una gran concentración popular y militante.
Los funcionarios argentinos anticiparon que se invitaría a presidentes y ex presidentes de países de la región, como los ex mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; José Mujica, de Uruguay, y los actuales jefes de Estado Evo Morales, de Bolivia; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, entre otros.
El acto se realizaría diez días después de las elecciones del 25 de octubre. En caso de haber ballotage el 22 de noviembre, la puesta en escena le servirá a la primera mandataria para tener una gran plataforma de campaña, donde también podría ser invitado el candidato oficialista Daniel Scioli.
Según difundió también la página web de la cadena Telesur, el jueves próximo se lanzará en Argentina el libro "Del no al ALCA a Unasur", que reconstruye los acontecimientos de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata.
La obra contiene entrevistas a líderes políticos de la región, como el secretario general de la Unasur, Ernesto Sámper; el ex presidente de Honduras Manuel "Mel" Zelaya; el ex canciller argentino y primer candidato al Parlasur por el Frente para la Victoria (FPV) Jorge Taiana, y el actual ministro de Cultura de Ecuador, Guillaume Long, entre otros.
El libro será la excusa para poner nuevamente sobre el tapete el debate sobre la región y la relación con Estados Unidos en momentos de crisis y guerras en Medio Oriente.
ArgentinaLA NACIÓN / GDA