Podemos se une a Sumar: la izquierda española se aglutina para vencer a Vox y al PP

Según las últimas encuestas de cara a las elecciones generales de julio, el partido de extremaderecha Vox obtendría más escaños en el Parlamento si la izquierda se presenta dividida.

Compartir esta noticia
Ministra española de Igualdad y líder de Podemos, Irene Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz
Ministra española de Igualdad y líder de Podemos, Irene Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

EFE, AFP
La formación Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición en España, anunció ayer viernes que concurrirá a las elecciones generales dentro de la coalición Sumar, que aglutina a fuerzas de izquierda, antes de que concluyera el plazo para presentar coaliciones de cara a las elecciones del 23 de julio.

Sumar es una iniciativa política que durante esta semana fue recibiendo el apoyo de distintas fuerzas de izquierda para concurrir juntas por primera vez bajo estas siglas.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunció que esta formación también se une a Sumar después de que la militancia autorizara a la dirección a decidir si incorporarse o no. Hasta ayer, último día de plazo para presentar formalmente a la coalición en la Corte Electoral, quedaba la incógnita de si también se uniría Podemos, tras el mal resultado logrado en las elecciones municipales y regionales de mayo por esta formación y otras de izquierdas que ahora irán juntas. Belarra apuntó que, aunque el compromiso de Podemos con la unidad es firme, seguirán intentando conseguir un acuerdo “justo”, ante el temor de que si van muy atrás en las listas de Sumar puedan quedarse sin representación en el Parlamento español.

Los puestos en las listas electorales son uno de los escollos en las negociaciones entre la considerada izquierda a la izquierda del PSOE, el partido socialista del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el que Podemos integra la coalición.

“Injusticia”

Podemos sostuvo que estaba dispuesto a concurrir a las elecciones con Sumar, pero a su vez, pidió que se levantara el veto a su líder Irene Montero.

La decisión de unirse a Sumar “está tomada”, pero “nos parece no solo una injusticia sino además un tremendo error político” la exclusión de Moreno, dijo Belarra.

Si bien ayer fue el límite para notificar si dos o más partidos concurren juntos en coalición, las personas que integren las listas en cada circunscripción pueden comunicarse ulteriormente hasta el 19 de junio, por lo que la suerte de Montero sigue en el aire.

Ministra de Igualdad con una personalidad divisiva, Montero fue muy criticada en los últimos meses en el país por una ley sobre violencia sexual, que ella impulsó y que tuvo el efecto perverso de reducir las penas de cientos de agresores.

Formación heredera del movimiento de “los indignados” surgido de la crisis de 2008, y miembro de la coalición en el poder, Podemos sufrió una debacle en las elecciones locales del 28 de mayo, pero temía perder toda influencia si se integraba en la plataforma de Yolanda Díaz, líder de Sumar, con quien las relaciones son tensas.

La unión de la izquierda radical dentro de Sumar es esencial para que Pedro Sánchez mantenga alguna esperanza de seguir en el poder al frente de una coalición de izquierda.

En tanto, según una encuesta publicada esta semana por el diario El País de Madrid, el Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox obtendrían la mayoría de escaños en el Parlamento si la izquierda radical se presenta dividida.

Sin embargo, señalaba la encuesta, en caso de unión entre Podemos y Sumar, el PP ganaría las elecciones pero no tendría mayoría absoluta con Vox, lo que dejaría a la izquierda con posibilidades de gobernar apoyada por varios partidos regionalistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

España

Te puede interesar