ARGENTINA
“Se tomarán todas las medidas para que las reservas se vuelquen a la producción”, afirmó la ministra de Economía de Argentina y desató la polémica.
En medio de un escenario de fuerte incertidumbre, la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, afirmó que se buscarán acuerdos con los formadores de precios ante las remarcaciones de los últimos días y negó una posible una devaluación. Además, en medio del faltante de dólares, dijo que el derecho a viajar “colisiona” con la generación de puestos de trabajo y afirmó que se tomarán todas las medidas para que las reservas se vuelquen a la producción”.
“El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, indicó la ministra de Economía cuando se la consultó sobre si habría más restricciones para acceder a dólares para el turismo. “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”, señaló en entrevista con el programa A dos voces (TN).
“Cuando uno hace compras en el exterior y tendrían que haber ido al sector productivo está dañando el futuro de los argentinos”, afirmó. Luego aclaró: “Todas las personas tienen derecho a las vacaciones, pero nosotros tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas las medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”. Cerró el tema con la siguiente frase: “Hay que invitar a que conozcamos más nuestro país”.
Batakis dijo que la conversación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue muy buena, aunque la calificó de “protocolar”. Reafirmó que mantendrá las metas anuales del programa y que las cumplirá. Negó una renegociación del plan sellado, pese a que indicó que el Fondo “está mirando el contexto internacional”. En los últimos días, la gestión de Martín Guzmán –con ese mismo argumentos– había logrado cambios en las metas trimestrales del acuerdo.
La ministra argentina negó un aumento de impuestos para lograr la meta del 2,5% de déficit del PBI. Afirmó, sí, que trabajará en mejorar la evasión impositiva, algo que contempla el plan con el FMI. No va a haber aumento de retenciones”, dijo la ministra de Economía y agregó que “el sector agropecuario es clave” para la Argentina. Fue en un claro guiño al campo, que el 13 de julio prepara un paro contra el Gobierno.
“Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios”, afirmó la titular del Palacio de Hacienda y agregó: “No vamos a permitir que ante la posibilidad de que haya inflación se remarquen los precios”, adelantó, por los saltos en los precios ante la incertidumbre que se generó en los últimos días con los cambios en Economía y los saltos del dólar.
“No vemos una expectativa devaluatoria, salvo por las corridas cambiarias”, dijo Batakis. “El Banco Central demostró que tienen las herramientas para controlarlas”, aseguró en declaraciones en al programa A Dos Voces. “Estamos articulando hora a hora con el Banco Central. Nos somos compartimentos estancos. Con el presidente del BCRA hemos acordado varias políticas a seguir. Necesitamos dar certezas. Hay que mirar para adelante”, afirmó la ministra.
Al responder una pregunta sobre el salario universal, descartó la posibilidad de aplicarlo en este momento sin un financiamiento claro, aunque declaró que era importante debatirlo a futuro. “Hoy el Estado tiene que demostrar solvencia fiscal”, afirmó la ministra, que pidió un “Estado inteligente y solvente”.
Sobre las importaciones, indicó que crecieron por encima de la marca histórica, porque hubo “un adelanto de importaciones”. Aseguró que las empresas “no tienen restricciones para operar; están stockeadas y han hecho una modernización de capital”, dijo sobre el futuro de las compras al exterior.
Su hijo está de viaje en Londres
Batakis desató un fuerte revuelo político cuando dijo que “el derecho a viajar colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”. Al cuestionar que los argentinos destinen dólares a gastos en el exterior, la nueva ministra de Economía no mencionó un dato personal: su hijo adolescente se encuentra en estos momentos en Londres, como parte de un viaje grupal de estudios organizado por el colegio privado al que asiste.
Según pudo corroborar La Nación de tres fuentes independientes, el viaje comenzó esta semana e incluye una agenda de 12 días en la capital británica con actividades culturales, educativas y turísticas.
“El hijo de Silvina Batakis concurre a un colegio que reconoce a los mejores promedios con un viaje de estudio a Inglaterra. El viaje estaba previsto para el año 2020. Y por la pandemia se reprogramó para este año”, respondió una fuente oficial del Ministerio de Economía.