SALUD
Diez expertos italianos sostienen que “se acabó la emergencia” por el coronavirus en Italia debido a que la “carga viral” es más débil y por lo tanto menos contagioso.
Diez expertos italianos sostienen que “se acabó la emergencia” por el coronavirus en Italia debido a que la “carga viral” es más débil y por lo tanto menos contagioso. Entre los expertos que han firmado un documento, publicado por el diario Il Giornale, figuran Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología; Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciosas del policlínico San Martino de Génova; Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri; y Massimo Clementi, director de Microbiología y Virología hospital San Raffaele de Milán.
Según esos científicos “el recurso a la hospitalización por síntomas causados por la infección viral es un fenómeno ya raro”. Para los firmantes, cuatro meses después de los primeros brotes de una epidemia que provocó 34.000 decesos en Italia, los contagiados corren “un bajo riesgo de agravarse”.
La posición de estos expertos ha sido duramente criticada por otros científicos, entre ellos el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, miembro del comité técnico que asesora al gobierno, y Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán.
Para Galli, la de sus colegas se trata de una “posición demencial e irresponsable”. Invitó a observar lo que está sucediendo en el resto del mundo, en particular en Brasil, donde el virus sigue avanzando y aún más cerca, Alemania y Portugal, que han tenido que cerrar algunas zonas por nuevos brotes.
Las autoridades además identificaron ayer jueves dos nuevos brotes de COVID-19 en Bolonia y cerca de Caserta, lo que ha obligado a cerrar un depósito y a aislar a un barrio con 700 personas.
El documento de los científicos ha sido rechazado como “una iniciativa inoportuna, que envía un mensaje incoherente y contrario a los pedidos de prudencia”, lamentó Andrea Crisanti, el virólogo que logró frenar la propagación del COVID-19 en la norteña región Véneto.