Polémica por quién está ayudando a militares ucranianos a matar generales rusos

Compartir esta noticia
Kiev. Foto: EFE.
Kyiv (Ukraine), 05/05/2022.- A picture taken during a trip organized by the Ukrainian interior ministry showing Ukrainian servicemen near the remains of a Russian helicopter at the Gostomel airfield near Kyiv (Kiev), Ukraine, 05 May 2022. On 24 February, Russian troops had entered Ukrainian territory in what the Russian president declared a 'special military operation', resulting in fighting and destruction in the country, a huge flow of refugees, and multiple sanctions against Russia. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/OLEG PETRASYUK
OLEG PETRASYUK/EFE

GUERRA 

The New York Times reveló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han pasado información a la milicia de Ucrania, pero el Pentágono negó esta información.

Un informe del diario The New York Times reveló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han pasado información a las fuerzas militares ucranianas que les ha permitido localizar y eliminar a una docena de generales rusos participantes en la invasión. Sin embargo, el Pentágono negó esta información, aunque reconoció que Estados Unidos facilitad a Ucrania información “para ayudar a los ucranianos a defender su país”.

Según el NYT, que cita como fuente a altos funcionarios estadounidenses aunque reserva sus identidades, la ayuda de inteligencia del Gobierno del presidente Joe Biden ha permitido al Ejército ucraniano seleccionar sus objetivos en el teatro de operaciones militares en tiempo real.

El diario neoyorquino aseguró que, aunque las autoridades ucranianas dicen haber eliminado a unos doce generales rusos que participaban en la invasión lanzada el pasado 24 de febrero, los funcionarios estadounidenses no especificaron cuántos han muerto como resultado de la asistencia estadounidense.

La ayuda estadounidense incluye anticipar los movimientos que se prevé efectúen las tropas rusas, como el abandono del intento de ocupación militar de Kiev y los alrededores de la capital y la reagrupación de fuerzas en la región de Donbás, en el sureste de Ucrania.

También se ha centrado en proporcionar a las fuerzas ucranianas otros detalles como la ubicación de los cuarteles generales móviles de los militares rusos, lo que, junto a la información recogida por el Ejército de Ucrania gracias a interceptar sus comunicaciones, ha permitido localizar a oficiales rusos de alto rango y lanzar ataques de artillería contra sus posiciones.

Esta ayuda de inteligencia se enmarca en la asistencia militar prometida por Biden, que además del componente financiero, incluye proporcionar a Ucrania armas y equipos de última generación.

Las fuentes citadas por The New York Times destacaron que no todos los ataques se han llevado a cabo con la ayuda estadounidense, como el que se realizó contra el general Valery Guerasimov, el militar de más alto rango de Rusia, y agregaron que el Gobierno de Biden no proporciona información de inteligencia sobre los líderes rusos de más alto rango.

El diario indicó que el Gobierno de Estados Unidos ha tratado de mantener en secreto la información de inteligencia que proporciona a Ucrania sobre el teatro de operaciones, por temor a que se vea como una escalada y provoque una respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los ucranianos han reivindicado en repetidas ocasiones haber asesinado a generales rusos sobre el terreno desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Pentágono niega

En tanto, Estados Unidos negó haber entregado a las fuerzas ucranianas información para matar a generales rusos cerca de las líneas del frente, como informó The New York Times.

Es exacto que Estados Unidos provee a Ucrania elementos de inteligencia “para ayudar a los ucranianos a defender su país”, declaró John Kirby, vocero del departamento de Defensa. Pero “no entregamos información sobre la localización de altos mandos militares en el campo de batalla, ni participamos en decisiones sobre objetivos que toman los militares ucranianos”, agregó.

El Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense (NSC) ya había calificado como “irresponsable” la afirmación de que Estados Unidos ayudaba a Ucrania a matar generales rusos.

“Estados Unidos provee información sobre el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país”, había declarado Adrienne Watson, vocera del NSC, en un correo. “No proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos”, agregó.

El lunes, el Pentágono dijo oficialmente que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, visitó la línea del frente en la región de Donbás, en el este de Ucrania, durante “varios días” la semana pasada, lo que sugiere que los altos mandos militares rusos se están acercando a los combates. Pero el Pentágono no confirmó informes de que Guerasimov esté herido.

Mientras en el campo de batalla siguen los bombardeos, la ONU se concentra en organizar operaciones de evacuación de civiles de las zonas más castigadas, principalmente la ciudad de Mariúpol.

La ONU confirmó que ayer jueves puso en marcha otra misión para sacar a gente atrapada por los combates en Mariúpol y en la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa área estratégica. (AFP, EFE).

Hitler “judío”
Vladimir Putin se disculpa con Israel
Vladimir Putin, presidente de Rusia, en discurso sobre anexión de Crimea a su país. Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó ayer jueves ante el primer ministro israelí, Naftali Benet, por declaraciones de su canciller, quien dijo que Adolf Hitler tenía “sangre judía”.

“El primer ministro aceptó las disculpas del presidente Putin por los comentarios de (Serguéi) Lavrov y le agradeció haber aclarado su postura sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, señaló el comunicado israelí.

Lavrov afirmó el domingo pasado que el hecho de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fuera de origen judío no le impedía dirigir un régimen “neonazi”, como lo define Rusia, que usó ese argumento para invadir Ucrania en febrero.

“Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Las declaraciones de Lavrov, que remiten a rumores desmentidos regularmente por los historiadores, provocó indignación en Israel.

Israel convocó al día siguiente al embajador ruso para exigirle explicaciones.

“Los comentarios del ministro Lavrov son escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico”, afirmó el lunes el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid.

Benet también denunció las “mentiras” de Lavrov y declaró: “El uso del Holocausto del pueblo judío como una herramienta política debe cesar inmediatamente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar