Polémica por soldados israelíes detenidos: se los acusa de cometer abusos contra un palestino preso

Según la prensa local, hay órdenes de detención contra diez soldados y esta tarde fueron arrestados nueve de ellos para ser interrogados. “Tras presuntos abusos sustanciales" se abrió una investigación.

Compartir esta noticia
Incidente en Sde Teiman.
Incidente en Sde Teiman.
Foto: AFP

Redacción El País
La detención ayer lunes de soldados israelíes por presuntamente cometer abusos contra un palestino preso en Sde Teiman, un centro penitenciario donde según varias ONG se practica la tortura, provocó una violenta manifestación ultraderechista en esa cárcel así como airadas declaraciones desde políticos y militares de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tuvo incluso que llamar a una “calma inmediata de los ánimos” ante la efervescencia que provocaron los arrestos de los uniformados.

“Tras presuntos abusos sustanciales contra un detenido recluido en el centro de detención de Sde Teiman, se ha abierto una investigación por orden del Cuerpo del Fiscal General Militar”, indicó el Ejército a EFE, sin dar más detalles.

Según la prensa local, que cita fuentes castrenses, hay órdenes de detención contra diez soldados y esta tarde fueron arrestados nueve de ellos para ser interrogados.

En medios locales circularon imágenes de un fuerte altercado entre militares israelíes, aparentemente en Sde Teiman. Un grupo de soldados encapuchados increpaban a otros con el rostro descubierto.

El arresto indignó a los líderes de los partidos de extrema derecha y decenas de sus simpatizantes acudieron a las puertas de Sde Teiman para realizar una violenta protesta. Una enardecida turba golpeó las rejas del centro de detención, mientras varios manifestantes entraron por la fuerza, hechos que fueron “enérgicamente” condenados por Netanyahu.

Después, se unieron más manifestantes que ondeaban banderas israelíes y coreaban consignas.

El Ejército informó que sus tropas “están conteniendo actualmente el asalto a la base de Sde Teiman”, mientras que el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, calificó el incidente de “extremadamente grave y contrario a la ley”. “Estamos en medio de una guerra y acciones de este tipo ponen en peligro la seguridad del Estado”, dijo Halevi en un comunicado, en el que mostró su apoyo a las investigaciones.

“Los soldados merecen respeto. Quiten las manos de nuestros heroicos guerreros”, escribió por su lado el ministro de Finanzas, el colono ultranacionalista Bezalel Smotrich, en la red X. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar