UN PAÍS EN CRISIS
“Es inconcebible tener elecciones libres y justas” con este gobierno, afirma.
Mike Pompeo, consideró ayer sábado “inconcebible” que en Venezuela haya elecciones “justas y equitativas” mientras Nicolás Maduro siga en el país.
“Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas, o sea, sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, por supuesto, y las conversaciones (...) pero sería inconcebible poder tener elecciones que realmente representan al pueblo venezolano si Maduro sigue estando presente en el país”, dijo.
Pompeo respondía así a una pregunta de la prensa sobre supuestos debates respecto a la permanencia de Maduro en su país durante una eventual transición.
Las declaraciones las realizó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) donde mantuvo una reunión con el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno.
Maduro y la oposición, que no se reconocen de forma mutua, instalaron de manera “permanente” una mesa de negociaciones en Barbados, con la mediación de Noruega, y luego de dos rondas de diálogos en Oslo.
La migración venezolana fue uno de los temas del diálogo entre Pompeo y el presidente ecuatoriano, quien consideró que el éxodo venezolano “lo único que denota es la catástrofe, el apocalipsis social que vive” esa nación.
Moreno añadió que medio millón de venezolanos han sido “tratados como hermanos” en Ecuador, pero subrayó en la dificultad que representa para el país dar asistencia a esa migración por lo que insistió en la necesidad de más apoyo internacional.
Se refirió a lo “difícil” que es para la democracia venezolana que millones de personas hayan decidido salir del país, lo que “sin duda ayuda a la consolidación en el poder de la camarilla que dirige Venezuela”, apuntó.
“No me voy a referir jamás al señor Maduro como el presidente porque no lo es, es una persona que dejó de serlo. El presidente de Venezuela, y nosotros lo hemos reconocido ya, es el señor Juan Guaidó”, aseveró Moreno.
En su opinión, Maduro “está ejerciendo autoritaria y dictatorialmente el poder allí, pero en algún momento tendrá que salir y el mismo pueblo venezolano tendrá la solución para aquello”.
Ilegales.
Hoy domingo, Pompeo llega a El Salvador -en otra escala de su gira que comenzó en Argentina y finalizará en México- para reunirse con el presidente Nayib Bukele, y abordar el interés de Estados Unidos de frenar la migración irregular y evaluar las acciones tomadas para reducir el fenómeno. Según la embajada estadounidense en El Salvador, Pompeo y Bukele hablarán sobre el interés de su país en “de apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción”.
La misión diplomática señaló que también firmará un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico y fortalecer a las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley.
El jefe de Estado salvadoreño aseguró el viernes que en esta cita pedirá un trato especial para El Salvador por los esfuerzos que realiza para frenar la salida de migrantes y atacar el narcotráfico. “La visita debe ser un catalizador para que nos juzgue por lo que estamos haciendo”, sostuvo Bukele.
Carta de un presidente cuestionado a su colega
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escribió a su par de Nicaragua, Daniel Ortega, que sus países atraviesan “tiempos difíciles, pero también tiempos de resistencia y heroísmo”. Maduro le envió la carta con motivo de los 40 años de la Revolución Sandinista.
Tanto Maduro como Ortega están bajo una fuerte presión dentro de sus países y a nivel internacional, a causa de sendas crisis sociopolíticas, en las que sus gobiernos son acusados de violaciones de derechos humanos.
En la carta, Maduro insiste en culpar a Estados Unidos del deterioro social y económico de Nicaragua y Venezuela.