Por pérdida de confianza: Benjamin Netanyahu destituyó a su ministro de Defensa, Yoav Gallant

El primer ministro israelí destituyó a Gallant por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza y nombró como su sustituto al hasta ahora titular de Exteriores, Israel Katz.

Compartir esta noticia
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el exministro de defensa Yoav Gallant.
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el exministro de defensa Yoav Gallant.
Foto: AFP.

AFP y EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, debido a una pérdida de confianza durante la guerra contra Hamás en Gaza, informó su oficina.

“En medio de la guerra, la confianza es más necesaria que nunca entre el primer ministro y su ministro de Defensa”, pero “en los últimos meses, esa confianza se erosionó”, afirmó Netanyahu en una carta dirigida a Gallant.

“Surgieron discrepancias significativas entre el señor Gallant y yo en la dirección de la campaña (militar), acompañada de declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del gobierno y del gabinete”, añadió.

“Hice muchos intentos de cerrar estas brechas, pero cada vez se hacían más grandes. También llegaron al conocimiento del público de una manera inaceptable, y peor aún, llegaron al conocimiento del enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y obtuvieron muchos beneficios de ello”, sentenció el comunicado de la Oficina del primer ministro.

Yoav Gallant respondió por X que “la seguridad del Estado de Israel fue y siempre será la misión de (su) vida”.

El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, que será a su vez sustituido por Gideon Saar, “ya demostró sus capacidades y contribuciones a la seguridad nacional”, escribió Netanyahu para explicar su elección.

Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
Foto: AFP

Katz fue ministro de Finanzas, ministro de Inteligencia y es miembro del gabinete de seguridad. “Combina la responsabilidad y la capacidad de resolver problemas con calma, que son esenciales para dirigir esta campaña”, agregó.

Gallant, antiguo general reconvertido en político, era considerado un “halcón” dentro del gobierno a la hora de dirigir las operaciones desde el sangriento ataque de la organización terrorista Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Las discrepancias entre Netanyahu y Gallant se fueron agudizando conforme avanzaba la guerra en Gaza sin que se lograran los objetivos propuestos, en especial el retorno de los casi cien rehenes que siguen en manos de Hamás, pero también en torno a la ley para el alistamiento de judíos ultraortodoxos en el Ejército; ambas metas defendidas por Gallant.

Tras más de un año de guerra en varios frentes, los efectivos del ejército están bajo presión y en los últimos meses Gallant provocó la ira de partidos ultraortodoxos, aliados clave de la coalición del primer ministro, al ordenar el reclutamiento de 10.000 hombres de esta comunidad religiosa en edad militar.

El pasado 27 de octubre, Gallant envió a todos los ministros del gabinete, excepto al de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, una carta en la que decía que el esfuerzo bélico israelí se había desfigurado y usaba una “brújula obsoleta” basada en unos objetivos que necesitaban ser reevaluados, según se filtró a los medios.

“La carta del ministro Gallant es muy desconcertante. Solo hay una brújula, que son los objetivos de guerra establecidos por el Gabinete. Los objetivos se revisan constantemente y se ampliaron recientemente”, contestó Netayanhu en un breve comunicado, en referencia a la inclusión del regreso seguro de los residentes desplazados del norte a la lista de objetivos de guerra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar