EFE, AFP
Las autoridades de República Dominicana cifraron en 221 los muertos a causa del derrumbe del techo de una discoteca la madrugada del martes en Santo Domingo a la espera de un informe final, en lo que representa una de las peores tragedias en el país caribeño en las últimas décadas.
Pudieron rescatar a 189 personas, “pero desafortunadamente un saldo de 221” fallecieron, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, a las afueras de la discoteca Jet Set, cuyo techo cayó encimas de cientos de personas mientras actuaba el merenguero Rubby Pérez, uno de las personas que murieron.
Por qué el colapso
¿Cuánto tiempo puede resistir un techo con demasiado peso antes de derrumbarse? La pregunta se traslada a edificios como la discoteca que colapsó en República Dominicana: expertos coinciden en que una sobrecarga de la estructura combinada con una pobre fiscalización desencadenaron la tragedia.
El techo de la Jet Set se vino abajo el martes de madrugada con cientos de personas en el local. La discoteca Jet Set tenía 52 años. Funcionaba desde 1994 en un edificio construido para albergar un cine.
Era una estructura de doble altura y muros negros. Desde el aire puede verse el agujero que dejó el techo colapsado y en el medio máquinas de aire acondicionado y plantas eléctricas que pesaban toneladas.
“Imagina que te subes dos o tres fundas de cemento de 42,5 kg en la cabeza... los pies no te van a aguantar”, explicó Persio Díaz, profesor en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Si tú sobrecargas una estructura no te va a soportar”.
En el interior de la Jet Set: un gran salón, amplio, con una pista de baile iluminada, bola de espejos, así como grandes y pesados altavoces y juegos de luces. El arquitecto Garivalddy de Aza analizó en Instagram la losa del techo, “enorme, sin ni una sola columna que aliviara la carga” de la estructura. “El techo colapsó por su propio peso”. Tampoco contaba con columnas gruesas en los laterales, apuntó.
“Los apoyos no fueron suficientes para resistir las cargas”, señaló Díaz al indicar que “el tiempo también puede producir corrosión en los aceros”.
La discoteca reportó un incendio en 2023 después de que un rayo impactara la planta eléctrica del establecimiento. Los bomberos entonces descartaron que el edificio estuviera comprometido.
La discoteca tenía capacidad para 700 personas en mesas y unas 1.000 de pie, pero “le faltaba circulación, puertas de emergencia”, apuntó Juan Villar González, expresidente del colegio dominicano de Ingenieros.
De Aza estimó “falta de planificación en el crecimiento del edificio”.
“Ha habido poca supervisión”, indicó Villar.
En redes sociales circulan videos previos a la tragedia. Uno muestra a un grupo de mujeres que empieza a salir mientras ve de reojo una especie de lluvia de polvo. Otro apunta a la tarima de Rubby Pérez mientras el usuario comenta que cayó un pedazo de losa. Ambos terminan en gritos y oscuridad.
La discoteca Jet Set dijo la víspera que colabora “de forma total y transparente” con las autoridades para “esclarecer lo ocurrido”.
“La voz más alta del merengue”
Cientos de personas se despidieron ayer jueves del cantante Rubby Pérez, conocido como “La voz más alta del merengue”, quien murió en la discoteca de Santo Domingo.
Personas de todas las edades, artistas, políticos, periodistas, desfilaron por el Teatro Nacional de Santo Domingo, donde fue expuesto su ataúd.