The New York Times
Israel y Hezbolá ya han librado guerras antes, la más reciente en 2006, un conflicto que duró un mes y terminó con una resolución de alto el fuego de las Naciones Unidas que instaba a ambas partes a retirarse de una zona de amortiguación de 30 kilómetros en el sur del Líbano a lo largo de la frontera norte de Israel.
Pero Hezbolá nunca se retiró de la región, y las tropas israelíes cruzaron a la zona a última hora del lunes en lo que el ejército israelí llamó una operación "limitada".
Estas son las razones por las que Israel dijo que ha enviado fuerzas terrestres al Líbano:
¿Cuál es el objetivo de Israel?
La invasión, que el ejército israelí confirmó a primera hora del martes, tiene como objetivo paralizar las fuerzas y la infraestructura de Hezbolá en una zona del sur del Líbano que el grupo armado controla, y donde se sabe que ha construido túneles subterráneos que conducen a Israel.
La incursión se produce después de dos semanas de intensos ataques aéreos israelíes y ataques contra el grupo armado libanés apoyado por Irán que incluyeron la explosión de buscapersonas y radios. Los funcionarios israelíes dijeron que los ataques tenían como objetivo en parte eliminar el liderazgo del grupo; El viernes, un ataque aéreo mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá. Pero los funcionarios también habían sugerido que los ataques podrían eliminar la necesidad de una invasión terrestre.
Hezbolá ha lanzado ataques aéreos casi a diario contra posiciones israelíes desde octubre pasado. El grupo dice que sus ataques son en solidaridad con Hamás, que atacó a Israel el 7 de octubre, lo que llevó al ejército israelí a ir a la guerra en la Franja de Gaza.
¿Por qué Israel está apuntando al sur del Líbano?
El sur del Líbano es una zona accidentada, llena de valles empinados en los que los defensores pueden emboscar fácilmente a un ejército invasor, un factor que puede haber dado forma a la planificación militar israelí. El terreno difícil históricamente ha ayudado a las facciones de la región a defenderse, y Hezbolá ha utilizado la geografía a su favor en guerras pasadas con Israel.
Los líderes militares israelíes llevaron a cabo meses de ejercicios preparatorios para las tropas que podrían ser enviadas a luchar en la región, ejercicios que anunciaron durante todo el verano y hasta el otoño.
No está claro hasta qué profundidad se adentrarán las fuerzas israelíes en el sur del Líbano durante esta operación terrestre. El martes, el ejército israelí pidió a los residentes de más de dos docenas de ciudades y pueblos que evacuaran y se trasladaran al norte del río Awali, que se encuentra a más de 24 kilómetros de la frontera israelí en su punto más cercano.
¿Qué es la Resolución 1701 de la ONU?
La Resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006, instó a las tropas israelíes a retirarse del sur del Líbano a una zona en los Altos del Golán por debajo de lo que se conoce como la Línea Azul, y a Hezbolá a retirarse al norte del río Litani, que corre al sur del Awali. La zona entre el Litani y la frontera, donde se habían producido gran parte de los combates, se convertiría en una zona de amortiguación.
La resolución exigía que la zona fuera controlada por el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU. Una fuerza de paz de la ONU ha permanecido en la zona, pero la resolución nunca se ha aplicado por completo.
Hezbolá ha argumentado que su presencia en la zona de amortiguación está justificada porque Israel todavía ocupa territorio libanés. Aunque la ONU consideró que Israel se había retirado completamente del Líbano en 2000, Israel permaneció en una zona conocida como Granjas de Shabaa, que la ONU considera una parte ocupada de Siria. El Líbano y Hezbolá dicen que la tierra es libanesa.
La resolución había previsto la desmilitarización de Hezbolá, pero el grupo solo ha ganado poder político y militar. En 2008, Israel buscó conversaciones de paz con el gobierno del Líbano, pero fue rechazado, en gran parte porque Hezbolá había ganado poder político en un acuerdo con el gobierno libanés.
Israel sostiene que Hezbolá ha aumentado su arsenal de misiles dirigidos a la frontera norte de Israel y ha construido más túneles subterráneos que le permitirían infiltrarse y atacar a Israel, como lo hizo en 2006. En 2018, una operación militar israelí descubrió túneles construidos por Hezbolá, lo que llevó a Israel a pedir una acción internacional. Las fuerzas de la ONU en el Líbano confirmaron la presencia de túneles.
Según los expertos, Hezbolá posee quizás el arsenal más grande de cualquier grupo armado del mundo, sin contar a los gobiernos. Un informe publicado en marzo por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, estimó el tamaño del arsenal de Hezbolá entre 120.000 y 200.000 cohetes y misiles, incluidos misiles balísticos guiados, misiles balísticos no guiados de corto y mediano alcance y cohetes no guiados de corto y largo alcance.
La situación actual
El mes pasado, mientras Israel intensificaba sus ataques aéreos contra Hezbolá, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, envió una carta a la ONU en la que argumentaba que el ejército israelí tenía como objetivo frustrar los planes del grupo armado de infiltrarse en Israel y pedía la aplicación de la Resolución 1701.
Los funcionarios israelíes temen desde hace tiempo que Hezbolá lleve a cabo el tipo de ataque que llevó a cabo Hamás el 7 de octubre de 2023, que mató a unas 1.200 personas y desencadenó la guerra en Gaza
Hezbolá ha sufrido graves pérdidas más allá de la de su líder, los ataques israelíes intensificados que precedieron a la invasión actual, incluidos fuertes ataques aéreos cerca y en Beirut durante el fin de semana, han sufrido duros golpes. Pero Hezbolá ha seguido disparando cohetes contra el norte de Israel (y ocasionalmente contra el centro del país), lo que demuestra su resistencia.
Por Ephrat Livni
-
Nuevos bombardeos sacuden el sur de Beirut; Israel vuelve a pedir a los residentes que abandonen la zona
El desafiante jefe de Defensa Yoav Gallant, rostro de la guerra de Israel contra Hezbolá en Líbano
Tensión en Medio Oriente: Israel dice haber matado 60 combatientes en el sur del Líbano en ataques a edificios