Por tercera vez desde que comenzó la invasión a Ucrania, Putin ordena aumentar los efectivos del ejército ruso

Llegará a los 1,5 millones de militares; sumará otros 180.000. El Ministerio de Defensa dijo que el reclutamiento se realizará a través de contratos profesionales y no de una movilización forzosa.

Compartir esta noticia
Ejército ruso. Moscú produce en seis meses todo el armamento actual de Alemania, según un think tank germano.
Ejército ruso: Moscú produce en seis meses todo el armamento actual de Alemania, según un think tank germano.
Foto: AFP

Javier G. Cuesta / El País de Madrid
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto que eleva el tope de personal de sus fuerzas armadas en 180.000 militares más, hasta sumar 1,5 millones. Si se añade el personal dedicado a otras labores, el ejército ruso podrá contar ahora con un máximo de 2.389.130 miembros, según la orden emitida por el Kremlin.

Esta es la tercera vez que el mandatario ordena incrementar sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la invasión de Ucrania en 2022, aunque en la esfera militar rusa creen que no será la última por la evolución de la guerra en Ucrania y por “potenciales conflictos” futuros. Putin ha aludido en varias ocasiones a la amenaza que, en su opinión, representa la OTAN. Según un think tank germano, Rusia produce en seis meses todo el armamento actual alemán.

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado a la agencia Ria Novosti que el reclutamiento se realizará a través de contratos profesionales y no de una movilización forzosa que sería impopular.

Las Fuerzas Armadas rusas contaban al inicio de la guerra con un personal teórico de 1,1 millones de combatientes, aunque algunos analistas estiman que la cifra real era menor.

La orden de Putin entrará en vigor en diciembre y prevé el mayor incremento militar de todos los ordenados hasta ahora. El presidente ruso exigió aumentar su número de tropas en 137.000 en agosto de 2022, dos meses antes de ordenar la primera movilización forzosa de la población en septiembre de aquel año; y el mandatario dictó en diciembre de 2023 otro nuevo incremento de 170.000 combatientes.

Casualidad o no, ambos decretos sumaban en total la cifra de rusos muertos estimada por Ucrania en octubre de 2023.

Con el decreto de hace un año, Moscú argumentó que esta medida era necesaria “debido a la expansión de la OTAN”. Meses después, en marzo de este año, el entonces ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció la creación de dos nuevos ejércitos de armas combinadas, 14 divisiones y 16 brigadas.

Pese a las promesas de un cuerpo militar mayor, la guerra está desangrando al ejército ruso. Putin afirmó en junio de este año que su tasa de pérdidas es de una a cinco frente a las ucranias.

“Según nuestros cálculos, el ejército ucranio pierde aproximadamente 50.000 personas al mes -entre fallecidos y heridos-”, dijo el mandatario, lo que situaría la cifra de muertos rusos en unos 130.000 combatientes en total, según sus cálculos.

No obstante, Moscú oculta casi toda su información de la guerra y la realidad descrita por Putin, al menos sobre Ucrania, no tiene ningún parecido con la versión de Kiev. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, reconoció en febrero de este año 31.000 muertos entre los suyos.

Los corresponsales y blogueros de guerra rusos coinciden en que el Kremlin buscará más tropas en el futuro.

Soldados rusos marchan por la Plaza Roja durante un ensayo del Día de la Victoria, en una imagen de archivo.
Soldados rusos marchan por la Plaza Roja durante un ensayo del Día de la Victoria, en una imagen de archivo.
Foto: AFP
POLÍTICA EXTERIOR

Mensaje e invitación de Zelenski a México

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó una invitación de Volodímir Zelenski para visitar Ucrania. La futura mandataria, quien asume el 1 de octubre, argumentó en una rueda de prensa que la Constitución es “muy clara” al señalar que la política exterior de México está basada en la no intervención en asuntos externos y en la resolución pacífica de las controversias. Sus declaraciones se producen tras una entrevista de Zelenski con el diario mexicano Excélsior en la que dijo que le hubiera gustado que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, visitara su país, en vez de haber invitado a militares rusos al desfile para conmemorar la Independencia de México. Zelenski invitó a Sheinbaum y anunció que enviará a un representante a su asunción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar