Con información de AFP
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recibió el jueves una llamada durante una conferencia de prensa transmitida en vivo para ordenarle que no comentara nada sobre un ataque con un misil balístico contra Ucrania. Así se observó en el video de la transmisión.
"Masha", dice una voz masculina en el teléfono dirigiéndose a la portavoz María Zajárova. "Sobre el ataque con misil balístico sobre (la planta de) 'Yuzhmash', del cual los occidentales están hablando, nosotros no estamos comentando nada", indicó la voz en referencia a un fabricante aeroespacial basado en la ciudad ucraniana de Dnipro.
"Sí, gracias", respondió Zajárova antes de retomar la conferencia de prensa.
Advierten por escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que la guerra en Ucrania tiene elementos de alcance “mundial” y aseguró que no descarta golpear a las potencias occidentales que suministraron a Kiev armas empleadas para atacar Rusia.
Estas amenazas se producen tras una jornada de extrema tensión, durante la cual Rusia disparó contra el territorio ucraniano un misil de mediano alcance de última generación, diseñado para portar una ojiva nuclear pero que llevó cargas explosivas convencionales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que este disparo es un acto de un “vecino enloquecido”, que usa a Ucrania como “terreno de ensayo” militar.
Ucrania había acusado poco antes a Rusia de haber atacado Dnipró, en el centro-este, con un misil con las características de un misil intercontinental, algo inédito en más de dos años y medio de guerra.
Putin confirmó, en un breve discurso en TV, que Rusia había disparado contra Ucrania un nuevo tipo de misil balístico hipersónico en su “configuración desnuclearizada”, en respuesta a los bombardeos ucranianos con misiles occidentales contra territorio ruso.
El ataque tuvo como objetivo “un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano”, precisó.