Atentado en Alemania: un auto arrolló a una multitud en feria navideña y mató dos personas

Dos personas murieron después de que un auto se precipitara sobre una multitud en una feria en Madgeburgo; el presunto autor es un ciudadano saudí que reside en Alemania desde 2006.

Compartir esta noticia
Atentado en mercado navideña de Alemania.
Atentado en mercado navideña de Alemania.
Foto: Doerthe Hein/AFP.

EFE, AFP
El menos dos personas fallecieron ayer en un atropello masivo en una feria de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, en un atentado cometido aparentemente sin cómplices por un médico saudí. El hombre vivía desde 2006 en el país y se encuentra detenido, según las autoridades regionales.

Entre las víctimas mortales figuran un hombre y un menor, informó en declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, quien agregó que además hay más de 60 heridos.

Según indicó la ciudad de Magdeburgo en un comunicado, actualmente hay 15 heridos graves, 37 moderados y 16 leves, es decir 68 en total.

Unos 100 bomberos trabajaban anoche -en la madrugada alemana- en el lugar, además de siete unidades del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios y 50 socorristas, que atendían a los heridos en tiendas de campaña y los transportaban a diferentes hospitales de la zona.

Mercado navideño en Alemania
Magdeburgo, este de Alemania: varias personas fallecieron y otras resultaron "gravemente" heridas".
Foto: AFP

El autor de lo que se investiga como “ataque” al mercado tiene 50 años y un permiso de residencia permanente en Alemania. En la madrugada fue interrogado por la Policía.

Arabia Saudita, por su parte, condenó atropello mortal.

El gobierno del país del Golfo expresó su “solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas” y “afirmó su rechazo a la violencia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en la red social X. Otros países y líderes de todo el mundo también expresaron su solidaridad.

Sin cómplices

Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.

Según el diario BILD, fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.

Poco después de las 18:00 (hora local) el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en la feria de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.

Mercado navideño en Alemania
La policía y las ambulancias trabajan junto al mercado navideño, donde un coche atropelló a una multitud.
Foto: AFP

El experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF que el hecho de que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad.

Además, sostuvo que el perfil del autor es inusual, tanto por la edad como por la nacionalidad, pues los atacantes hasta ahora han rondado los veinte años y desde 2001 no ha habido un atentado terrorista de autor saudí.

Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropellados por un camión.

Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en la feria de Navidad de Berlín parece ser intencionado, dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.

La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo. Anunció un servicio en memoria de las víctimas hoy sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una “larga fase de luto”.

Antecedentes

Otro ataque contra una feria europea de Navidad se produjo el 11 de diciembre de 2019 en Estrasburgo, Francia, cuando un yihadista mató a tiros a cinco personas al grito de Alá es grande.

El atentado mediante atropello con mayor número de víctimas en el mundo se produjo el 14 de julio de 2016 en Niza, Francia, cuando un conductor suicida arrolló con un camión a una multitud que celebraba la Fiesta Nacional y causó 86 muertos, entre ellos diez niños. El Estado Islámico se atribuyó el ataque.

Además, el 17 de agosto de 2017 catorce personas murieron atropelladas y un centenar resultaron heridas en Las Ramblas de Barcelona, España, en un atentado terrorista, que también ocasionó en las siguientes horas un muerto por apuñalamiento en Barcelona y otro más en un atropello en Cambrils (Tarragona).

El 3 de junio de 2017 ocho personas murieron y 48 resultaron heridas después de que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran en su huida a varias personas hasta llegar al cercano mercado de Borough. Los tres yihadistas fueron abatidos por la policía.

Olaf Scholz, primer ministro de Alemania.
Olaf Scholz, primer ministro de Alemania.
Foto: AFP
OLAF SCHOLZ

La información “hace presagiar algo grave”

El canciller alemán, Olaf Scholz, indicó que el atropello múltiple sucedidó ayer en Magdeburgo apunta a “algo grave”, sin dar más detalles de momento.

En la red social X, Scholz agradeció además el trabajo de los efectivos de rescate “en estas horas de ansiedad”.

“Las informaciones de Magdeburgo hacen presagiar algo grave. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados socorristas en estas horas angustiosas”, escribió en X. El portavoz del gobierno regional, Mathias Schüppe, dijo a medios locales que el suceso fue “seguramente un atentado” por la forma como ocurrieron los hechos, ya que el coche se precipitó contra la multitud que se encontraba en el mercadillo navideño, causando al menos un muerto y varias decenas de heridos.

El Ministerio del Interior de Sajonia-Anhalt, el Estado federal al que pertenece Magdeburgo, también dijo a la AFP que partía del principio de que se trata de un “atentado”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió que sea “investigado y castigado severamente” el atropello “brutal y cobarde”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alemania

Te puede interesar