EE.UU. dice que Rusia está moviendo armas muy criticadas por su poder de destrucción

Compartir esta noticia
Bomberos caminan entre los daños después del bombardeo de las fuerzas rusas en Kharkiv. Foto: AFP.

EN GUERRA

Son "armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla", indicó la embajadora estadounidense ante la ONU.

Rusia anunció este miércoles su primer balance de militares rusos fallecidos en la ofensiva contra Ucrania, anunciando la muerte de 498 de sus soldados y precisando que otros 1.597 resultaron heridos, según declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov.

En tanto, más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, denunció este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano).

Por su parte, Estados Unidos anunció sanciones a 22 entidades militares rusas y  restricciones a las exportaciones de tecnología que Rusia pueda utilizar para refinar petróleo. Además, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones impuestos a Rusia, con fin de "degradar significativamente" la capacidad de Minsk de respaldar la invasión a Ucrania.

Además, EE.UU. advirtió este miércoles que Rusia tiene previsto endurecer su campaña militar en Ucrania y dijo que el Ejército de Moscú está moviendo bombas de racimo y termobáricas en el país, armamentos muy criticados por su poder de destrucción.

"Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío", señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso.

Según Thomas-Greenfield, las indicaciones apuntan a que el Kremlin está "preparándose para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania". En los últimos días, desde varias fuentes se ha acusado a Rusia de usar bombas de racimo contra zonas civiles, algo prohibido por convenciones internacionales.

Además, en redes sociales y algunos medios de comunicación se han visto sobre el terreno sistemas con munición termobárica, también conocida como bomba de combustible o bomba de vacío, aunque no hay indicaciones de que Rusia las haya usado.

Por otra parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.

Aviones rusos violaron espacio aéreo de Suecia

Cuatro aviones de combate rusos violaron el miércoles brevemente el espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland en el mar Báltico, indicó el estado mayor sueco.

Los "dos Sukhoi Su-27 y dos Sukhoi Su-24 violaron el espacio aéreo sueco" y los interceptores Gripen pudieron documentarlo. "Esto demuestra que nuestra preparación es buena. Estamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras suecas", informó un comunicado.

La isla, que tiene una posición estratégica en el Mar Báltico y está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, había recibido refuerzos suecos en enero, durante las primeras tensiones en torno a Ucrania.

Negociaciones sobre posible cese el fuego

Rusia afirmó este miércoles que las negociaciones del jueves con Ucrania incluirán discusiones sobre un cese el fuego, tras haber bombardeado varias ciudades ucranianas y entrado con sus tropas en la ciudad portuaria de Jérson.

El gobierno ucraniano indicó que envió una delegación para participar en esta segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, e indicó que no aceptará ningún tipo de "ultimátum".

La primera ronda, el 28 de febrero, se saldó sin ningún avance real.

Soldados ucranianos llevan suministros de agua cerca de una base militar en Lviv. Foto: AFP
Soldados ucranianos llevan suministros de agua cerca de una base militar en Lviv. Foto: AFP

Bielorrusia: satélite

El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió hoy de que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

"Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecusión de los objetivos de los ocupantes", señaló Defensa en un comunicado.

Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles.

Rusia no tocará "el botón rojo nuclear"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó hoy que su país bajo ningún concepto tiene la intención de apretar "el botón rojo nuclear", tras la reciente orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de poner en "régimen especial de servicio" las fuerzas nucleares rusas.

Zajárova señaló que, "cuando se habla del uso de armas nucleares, hemos dejado en reiteradas ocasiones nuestra posición. Por lo visto nos confunden con EEUU, pero Rusia nunca ha hablado" de usar armas nucleares.

Putin ordenó el pasado 27 de febrero poner las fuerzas de contención rusas en "régimen especial de servicio" tras "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, tras el inicio de la "operación especial militar" rusa en Ucrania condenada por la comunidad internacional.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.

No obstante, previamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora", en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Puesto de control en Ucrania. Foto: EFE
Puesto de control en Ucrania. Foto: EFE

La operación militar rusa, dijo, tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear, según Al Jazeera.

Sin embargo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descartó este miércoles que Ucrania esté desarrollando armas nucleares, tal y como alega Rusia para justificar, entre otros asuntos, su invasión del país vecino.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este miércoles que la ofensiva militar rusa tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear.

"Borrar la historia" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de querer borrar la historia del país, después de un ataque con misiles contra Babi Yar, en las afueras de Kiev, donde los nazis -recalcó- fusilaron en una sola operación a mas de 33.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski llamó a los judíos de todo el mundo a alzar su voz contra la agresión rusa. "¿Acaso no están viendo lo que pasa?", preguntó el líder ucraniano y dijo que "el nazismo nace del silencio".

"Por eso hay que gritar sobre el asesinato de civiles, sobre el asesinato de los ucranianos", dijo.

Familias que huyeron de Ucrania después de cruzar el puesto de control fronterizo entre Moldavia y Ucrania cerca de la ciudad de Palanca. Foto: AFP
Familias que huyeron de Ucrania después de cruzar el puesto de control fronterizo entre Moldavia y Ucrania cerca de la ciudad de Palanca. Foto: AFP

El mandatario ucraniano volvió a pedir más apoyo para Ucrania y se congratuló de que incluso la Suiza neutral se haya sumado a sanciones contra Rusia.

"¿A qué esperan otros países? Nuestra coalición contra la guerra ha engrosado sus filas con países con los que Moscú podía contar hace una semana", aseveró.

“Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar