Presidenta de México llamará a Mujica para solidarizarse por su salud: "Gracias por ser un símbolo del mundo"

"Vamos a buscar una llamada personal y le deseamos que se mejore, siempre", declaró la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

Compartir esta noticia
Conferencia de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Foto: AFP.

EFE
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que buscará llamar al exmandatario uruguayo (2010-2015) José 'Pepe' Mujica para expresarle su solidaridad después de que él reveló que está "muriendo" por el cáncer que padece.

"Vamos a buscar una llamada personal y le deseamos que se mejore, siempre", declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana extendió su solidaridad a Mujica, quien el jueves afirmó en una entrevista con el semanario Búsqueda que no se hará ningún nuevo tratamiento después de que su cáncer de esófago se extendió al hígado.

Mujica, de 89 años, anunció el 29 de abril de 2024 que tenía un tumor, y en la última entrevista pidió que lo "dejen tranquilo".

"Aprovecho para decir que (tiene) nuestro cariño, nuestro agradecimiento por su sapiencia, por su pensamiento, por compartir todos estos años, gracias por su sencillez, por su modestia, y gracias por representar un símbolo para toda América Latina y para el mundo entero", comentó Sheinbaum este viernes.

José Mujica durante entrevista con El País.
José Mujica durante entrevista con El País.
Foto: Leonardo Maine.

Estado de salud

El mediodía del jueves, la médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la salud del expresidente de la República que anunció que el cáncer de esófago se expandió por su cuerpo y pidió que lo "dejen tranquilo" mientras se despide.

El 29 de abril del 2024, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. A fines de diciembre, el expresidente fue internado en el sanatorio Casmu para colocarse un stent en el esófago, una decisión que se tomó a causa de una estenosis que le generó molestias en la ingesta de alimentos por vía oral, que pudo sumar en el último tiempo a la que ya recibe por vía de una gastrostomía.

Este jueves, Pannone aclaró que "el stent se colocó y el resultado fue bueno porque logró recuperar eso de poderse alimentar parcialmente por vía oral" y que el procedimiento "no tuvo complicaciones ni tuvo más problemas".

"El día que hicimos la endoscopia digestiva para ver en que situación estábamos y definir la colocación del stent se hicieron estudios imagenológicos que mostraron imágenes a nivel hepático. Es lo que Pepe transmitió, la existencia de imágenes que son metástasis de su cáncer de esófago a nivel del hígado. Por eso estamos actualizando esta información", dijo Pannone este jueves.

Pese a esto, Pannone aclaró que la situación clínica del exmandatario "es la misma que tenía los días anteriores"; "está en su chacra, está tranquilo, se está alimentando por vía oral y por la gastrostomía que ya habíamos colocado antes para complementar el aporte calórico y de nutrientes".

Ernesto Agazzi junto a Raquel Pannone.
Ernesto Agazzi junto a Raquel Pannone.
Foto: Darwin Borrelli/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaClaudia Sheinbaum

Te puede interesar