AFP, EFE/ Lima
La fiscalía de Perú conminó a la presidenta Dina Boluarte a exhibir los relojes Rolex en su posesión, y ella pidió hacer su declaración ante la autoridad a la brevedad, en medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. “Se ha citado formalmente a la presidenta de la República, para que exhiba los relojes Rolex y preste la declaración el viernes 5 de abril”, dijo el Ministerio Público en un comunicado, difundido ayer domingo en la prensa.
Además, señaló que en las diligencias de allanamiento en la madrugada del sábado en la vivienda particular y en Palacio de Gobierno, no se encontraron los objetos de valor ni la mandataria hizo entrega de los mismos. Aunque -complementó- “se obtuvo otros elementos de interés para la investigación”.
Medios locales señalaron que se hallaron documentos de cuándo habría sido obtenido uno de los relojes.
La fiscalía realiza una investigación sobre un presunto enriquecimiento ilícito, debido a que Boluarte no habría declarado su posesión dentro de sus bienes. Las indagaciones comenzaron el 18 de marzo.
Tras el comunicado de la Fiscalía, la mandataria envió una nota para pedir que se le tome declaración indagatoria “de forma inmediata, a fin de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación”. Argumentó, en la misma nota difundida por la oficina del abogado Mateo Castañeda, que lo hace ante “la turbulencia política que se viene produciendo”, relacionada con la adquisición de relojes de lujo no declarados.
No confirmó si llevará o presentará los relojes Rolex, objeto de la investigación.
La defensa de la mandataria había manifestado el sábado que los policías encontraron unos relojes durante los operativos en Palacio de Gobierno.
El abogado Castañeda indicó a la prensa que “eran aproximadamente 10, dentro de ese número había algunos relojes bonitos, pero no puedo decir cuántos eran marca Rolex”.
La mandataria Boluarte afirmó el sábado que la acción de la fiscalía “es arbitraria, desproporcional y abusiva”.
De 61 años y en la presidencia desde diciembre de 2022, Boluarte dijo que es atacada sistemáticamente y que, por lo tanto, “es un ataque a la democracia y el estado de gobierno, generando inestabilidad política, social y económica”.
Posible destitución
Los allanamientos del sábado de madrugada fueron autorizados por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del fiscal de la nación.
En caso de que la fiscalía la acuse de enriquecimiento ilícito, Boluarte solo respondería en un eventual juicio después de julio de 2026 cuando termina su mandato, según fija la Constitución.
El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso alegando “incapacidad moral”.
El sábado, 26 de los 130 congresistas de la bancada de izquierda, entre ellos la del partido al que perteneció Boluarte, presentaron una “moción de vacancia” en su contra ante las directivas del parlamento.
Pero para que sea llevado a debate debe antes ser aprobado por medio centenar de legisladores la semana entrante.
En el tiempo que lleva en el poder, la izquierda parlamentaria presentó dos mociones exigiendo la destitución de Boluarte. Ninguna fue admitida a debate por la mayoría derechista del Congreso.
Boluarte era vicepresidenta hasta que asumió la primera magistratura el 7 de diciembre de 2022 luego que el Congreso destituyera al presidente izquierdista Pedro Castillo por su intento fallido de disolver el Parlamento y gobernar por decreto.
La mandataria también culpó a los medios de organizar una campaña de acoso en su contra y difundir desde hace meses noticias falsas y tendenciosas en su contra y reiteró que se irá del Gobierno en 2026 con las manos limpias.
Durante la jornada de ayer se hizo público que el Poder Judicial admitió a trámite un habeas corpus presentado por parte de la defensa de la presidenta para que se declare nula la diligencia de allanamiento de su vivienda ocurrida el fin de semana.