El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país frente a avance de los talibanes

Compartir esta noticia
Conflicto en Afganistán. Foto: AFP

INCERTIDUMBRE

Lo anunció el ex vicepresidente Abdullah Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional. "Los talibanes ganaron", escribió Ghani en redes.

El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país este domingo, cuando los talibanes parecen a punto de ingresar a Kabul, aseguró el ex vicepresidente Abdullah Abdullah.

"El ex presidente afgano ha abandonado la nación", dijo Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, en un video publicado en su página de Facebook.

Los talibanes iniciaron este domingo el asedio a Kabul y, previo a la salida de Ghani, sus combatientes habían tomado posiciones en varias entradas de la capital, a la espera de que un acuerdo para una transición pacífica de poder con el Gobierno afgano.

Poco después, en otro mensaje difundido en Facebook, Ghani admitió que "los talibanes ganaron". "Ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", dijo, en un texto en el que no precisó en que lugar se encontraba.

Además Ghani agregó que "para evitar un derramamiento de sangre, pensé que era mejor marcharme" y que "evitó un gran desastre humano".

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y se vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos y el tráfico está paralizado por grandes atascos.

Los talibanes, en un comunicado, habían pedido a sus combatientes, tras tomar el control de casi la totalidad de Afganistán, "no luchar en Kabul" y que permanezcan "en las puertas" de la capital, sin tratar de entrar en la ciudad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

afganistan

Te puede interesar