ELECCIONES 2022
Con una campaña basada en el lema “claridad”, Van der Bellen era el favorito para ganar y asegurarse un segundo mandato.
Los austríacos reeligieron ayer a Alexander Van der Bellen para el cargo de presidente, según los sondeos a boca de urna, en una aparente apuesta por la estabilidad en un contexto de crisis energética y fuerte inflación en el país.
De 78 años y apoyado por un amplio espectro político, Van der Bellen ganaría desde la primera vuelta con 54,6% de los votos, lejos delante de los otros seis candidatos, según primeras proyecciones. El resultado oficial será conocido hoy.
“Estaría bien ver claro hoy mismo, y sería bueno para Austria. Nos ayudaría a concentrarnos por completo (...) en las muchas crisis que afrontamos en Europa”, dijo Van der Bellen tras votar.
Con una campaña basada en el lema “claridad”, Van der Bellen era el favorito para ganar y asegurarse un segundo mandato. Sus seis contrincantes siempre estuvieron rezagados en las encuestas. Unas 6,4 millones de personas fueron llamadas a las urnas, dentro de una población de 9 millones.
En su campaña, el presidente saliente se presentó como “la opción segura en tiempos tormentosos”, ante los efectos de la invasión rusa de Ucrania, que ha impulsado la inflación en Europa. Entre sus rivales estaban Walter Rosenkranz, del Partido de la Libertad (FPÖ), de extrema derecha, y el rockero Dominik Wlazny, fundador del Partido de la Cerveza. El analista Thomas Hofer consideró “crucial” que Van der Bellen evitara el balotaje como en 2016, cuando tuvo que encarar una campaña “muy divisiva y hostil”.
Van der Bellen es ex jefe de los Verdes y decano de la facultad de Economía de Viena.