POR CINCO DÍAS
La orden había sido emitida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados.
El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario por cinco días del presidente colombiano, Iván Duque, por desacatar una orden judicial para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la región del Eje Cafetero, declarado como “sujeto de derechos” en 2020.
La sanción obedece al desacato a una orden que había emitido la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados.
De acuerdo con la sentencia publicada por medios locales ayer, el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.
La orden judicial ordena “imponer como sanción medida de arresto domiciliario por cinco días”, para cuyo cumplimiento se encargará el director de la Policía colombiana o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.
Por su parte, Duque dino que es “inconstitucional” la orden de arrestro. “Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, dijo.